El Gobierno nacional criticó este miércoles el paro de trenes impulsada por los maquinistas y advirtió que "se están estudiando" qué medidas aplicar ante la protesta "para que existan consecuencias" por interrumpir un servicio en el que se movilizan un millón de personas. 

"Se están evaluando las medidas pertinentes para que esto no quede sin consecuencias", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada. 

Adorni aseguró que las posibles medidas alcanzarían "a todos los responsables" de la huelga, una forma de protesta que, consideró, "no es en contra del Gobierno nacional, sino de la gente".

"Siendo uno de los sectores con peor imagen en la sociedad, el sindicalismo debería bregar por los intereses reales de los trabajadores; de fraternos no tienen nada”, dijo el vocero en referencia a La Fraternidad, el gremio de los conductores.

 “La discusión paritaria estaba abierta, no correspondía ni la conciliación obligatoria ni el paro”, aseguró el portavoz.

“Hoy es un día particular: más de un millón de personas han sido afectadas en su forma de trasladarse a sus trabajos, consultas médicas y ocio por el paro de trenes que estamos viviendo, aseguró.

Adorni afirmó que la medida de fuerza es liderada "por un grupo de personas que cuando no está en el poder, le complica la vida a la gente".

La medida de fuerza fue tomada en reclamo de "una recomposición" salarial ante el alza de la inflación registrada en los últimos meses.

En contraposición a las declaraciones del vocero presidencial, La Fraternidad explicó en un comunicado que el Gobierno nacional "no convocó a las partes a la conciliación obligatoria".

"Ratificamos nuestras medidas tras una reunión en la que no recibimos ofertas ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario", dijo Maturano esta mañana en declaraciones a Radio de la Ciudad.

En tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, confirmó que "fue insuficiente" la propuesta salarial del Gobierno, en el marco de la reunión paritaria con los gremios que se desarrollaba en la Secretaría de Trabajo e informó que "se pasó a un cuarto intermedio" hasta el próximo martes.

"Estamos todavía reunidos; hemos tenido un ofrecimiento que es insuficiente, hay buena fe de seguir negociando y pasamos un cuarto intermedio para el próximo martes", dijo Sasia en declaraciones a Radio La Red.