Lo absurdo llegó a una sesión ordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro: en medio de un acto homenaje a un excombatiente de Malvinas a 42 años del hundimiento del Crucero General Belgrano, una concejal de La Libertad Avanza reivindicó a Margaret Thatcher.

Esto ocurrió el pasado 2 de mayo, en un homenaje que realizó el cuerpo legislativo del municipio bonaerense para un veterano de guerra. La concejal Débora Ruiz Zeballos, del bloque de LLA, solicitó el pronto despacho para la construcción de un monumento como reconocimiento a José Mauricio Castillo, el excombatiente que estuvo en Malvinas.

“Tenemos la oportunidad de rendir homenaje a uno de los tantos héroes que entregaron su vida por la patria. Los invito a que se pongan en contacto con él, porque nadie mejor que los protagonistas para contar la historia”, declaró la concejal. Segundos más tarde, su par de Unión por la Patria, Manuela Schuppisser, celebró la medida y dijo que “donde haya un tipo de homenaje a los combatientes, van a tener el apoyo de esta banca”.

Y luego, manifestó: “Lo que sí no puedo dejar pasar es que la responsabilidad de la caída del ARA Manuel Belgrano está en manos de la señora Margaret Thatcher, que según dijo (Javier) Milei, es su ídola. No podemos no repudiar que nuestro presidente haya levantado la figura de esta mujer que fue asesina de nuestros pibes en Malvinas”.

Y aquí es donde apareció la polémica. Terminada la intervención de Schuppisser, otra de las concejales libertarias, María Feldtmann de Maurette, salió a defender a Milei, pero dejó a todo el Concejo deliberante sorprendido por sus palabras.

“Nos sumamos a los dichos de Milei sobre la señora Margaret Thatcher. Nuestro presidente la ha destacado como una estadista que ha sacado a su país adelante. Más allá de haber vivido una guerra contra Inglaterra, quiero destacar las palabras del señor presidente”, respondió la concejal libertaria.

X de 2urbanos

Mientras las caras de los presentes habían quedado descolocadas y, especialmente luego de que en el recinto se encontraba presente el ex combatiente de Malvinas (que había sido invitado por La Libertad Avanza), el presidente del cuerpo Martín Vázquez Pol le consultó: “¿Entonces es un homenaje a Margaret Thatcher?”.

El recorte del momento rápidamente se viralizó en las redes sociales y generó críticas contra la concejal y La Libertad Avanza, que había sido el espacio promotor de esta iniciativa para condecorar al excombatiente de Malvinas.

Ante esto, el bloque de concejales de dicho partido publicaron un comunicado en el que cuestionaron a su par de Unión por la Patria y aseguraron que “corrió el foco de lo realmente importante y dando por terminado así el emotivo momento que habíamos generado”.

Del Instagram de lla.sanisidro

“Más allá de esto, a la concejal kirchnerista no le alcanzó con solo correr el foco de lo importante y centrarse en los dichos del pasado que no venían al caso, sino que se dedicó a producir un material audiovisual que pretende ridiculizar y generar violencia hacia una colega cuando no hace mucho tiempo se llenaba la boca repudiando los ataques en redes a cualquier integrante o familiar que trabajara en el HCD SI”, agregaron.

A su vez, remarcaron que “es importante dar a conocer la verdad de lo sucedido y con autenticidad. Lamentablemente nos acostumbraron durante muchos años a la mentira y a atacar con todas sus fuerzas al que piensa distinto pero esas son cosas del pasado y está claro que lejos de amedrentar a alguien, nos da pie para poder informar y decir lo que pensamos”.

Por último, agregaron: “La mayoría eligió otro rumbo. La mentira, el relato, la corrupción, el adoctrinamiento y la persecución a quien piensa distinto, son cosas del pasado”.