En un breve encuentro, oficialismo y oposición pactaron la vuelta a la actividad en la Cámara de Diputados. Sergio Massa ofició de anfitrión de los presidentes de bloque Maxímo Kirchner (Frente de Todos) y los opositores, Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI). Le pusieron fecha a un encuentro con Martín Guzmán, al comienzo del debate del Presupuesto 2022 y a la vuelta a la presencialidad plena.

Tal como anticipó Data Clave, los popes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio tomaron un café para pactar la hoja de ruta del Presupuesto 2022 y la vuelta a la actividad a una Cámara baja que está inmovil desde las vacaciones de invierno. El objetivo es poner en marcha la comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar la “ley de leyes”.

En el cónclave se tocaron tres puntos en concreto. La visita de Guzmán, el formato y el sistema con el que se va a trabajar vencido el protocolo de sesiones virtuales y cuando será la próxima sesión dada la cantidad de temas pendientes que quedaron de la primera mitad del año parlamentario.

Lo primero que se definió es que la semana próxima el ministro de Economía irá al Congreso a mantener un encuentro con presidentes de bloques y autoridades de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Será la preparación del tratamiento del Presupuesto 2022, que comenzará la semana del 1 de octubre. A partir de allí, se organizará la visita de distintos ministros y funcionarios. La idea disruptiva es que Guzmán no sea el primer orador del debate sino por el contrario, el que lo cierre.

Segundo y no menos importante, el presidente de la Cámara informó a los líderes opositores que ya comenzó el acto administrativo para dar de baja todas las decisiones que configuraron los distintos mecanismos de funcionamiento virtual que estuvieron vigentes desde el comienzo de la pandemia. “Se regresa a la presencialidad en las sesiones”, estimaron fuentes con acceso a la reunión. La firma de la resolución será este mismo jueves. Resta saber si queda margen para mantener algo de formato mixto para las comisiones.

Por último, la vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Cecilia Moreau, encargada de organizar la agenda de las sesiones en el oficialismo, comentó a sus pares opositores que se maneja la idea de realizar una sesión presencial la semana próxima para adelantar proyectos con dictamen de comisión como la Ley Ovina. El otro gran tema pendiente es etiquetado frontal de alimentos, en un cuadro similar y lista para ser sancionada, pero el mismo no fue parte de la discusión informal entre bloques.

Antes de realizar una sesión, el bloque que comanda Máximo Kirchner deberá definir una autoridad de bloque vacante. Es que la renuncia de Cristina Álvarez Rodríguez por su pase al gabinete de la provincia de Buenos Aires, dejó libre la secretaría parlamentaria del bloque. Un lugar clave que tiene entre sus funciones de uso y costumbre, juntar el quórum para habilitar una sesión. Según fuentes del FdT, todavía no hay decisión sobre quién ocupará ese lugar.