El proyecto para gravar por única vez a las riquezas más concentradas en la Argentina genera tensiones entre los sectores más preponderantes del agro. Hoy Confederaciones Rurales Argentinas difundió un manifiesto en el que advierten que más presión impositiva provocará una caída en el nivel de producción.

La entidad agraria sostiene que “se encienden las señales de alarma, esta vez por el proyecto del oficialismo de un Aporte Extraordinario Solidario -título pomposo y resonante- pero que como siempre en estos proyectos no tiene en cuenta las características productivas del país, y no por animosidad, sino simplemente por desconocimiento”.

Además, creen que el proyecto viene de “viejas recetas, poco estudiadas, con grandes falencias técnicas y poca impronta intelectual; por decirlo fácil "flojas de papeles" que según CRA tenderán a repetir errores. Cuestionan el aumento en la cantidad de impuestos y la posibilidad de que la alícuota de Ganancias crezca al 41%. Y hablan de falta de señales claras y de incertidumbre.

En el comunicado, la entidad cuestiona la iniciativa del Gobierno: “Es una clara ignorancia de cómo se genera valor desde principal proceso productivo de la República Argentina que son las cadenas agroindustriales, donde el primer eslabón de las mismas (aquel que enciende la llave del proceso productivo; ya que no se puede industrializar y comercializar lo que no se tiene) es el campo

Según el responsable del departamento económico de CRA, “el 77% del Ingreso del productor termina en manos del Estado, con el 23% restante el productor debe pagar todos los costos de producción, vivir y reinvertir”. Sostienen que más impuestos generarán desincentivos productivos y “una pauperización de la producción”.

En el mismo tono, el manifiesto plantea que “es muy difícil de entender la impunidad de los diferentes Gobiernos frente a sus malas decisiones; para un productor, un empresario pyme, un trabajador, que ponen en juego constantemente no solo su capital, su tiempo, su esfuerzo; con la esperanza de mejorar y mejorar a su entorno, y si se equivoca responde con ese capital (que no es solo dinero, sino también tiempo de vida)”.

El duro comunicado concluye con las siguientes palabras: “Menos producción, menos granos, menos frutas, menos verdura, menos leche y menos carne. Serán los resultados inequívocos de este Proyecto de impuesto al progreso”.