El Secretario de Comercio, Roberto Feletti, citó a los representantes de las cámaras del sector farmacéutico para "establecer algún tipo de acuerdo" sobre el precio de los medicamentos, según afirmaron desde el gobierno.

El encuentro con los miembros de la CAEMe, CiLFA y Cooperala será este jueves a las 18:30 horas en la sede del Ministerio de Salud de la Nación y estará presente la titular de la Cartera, Carla Vizzotti. 

Desde el gobierno sostuvieron que el motivo del encuentro es “iniciar un diálogo con todos los actores del sector, tanto públicos como privados, para que el valor de los medicamentos no erosione el salario de las trabajadoras y los trabajadores argentinos". Asimismo, evaluar "acciones en el corto, mediano y largo plazo".

La reunión se da luego de los dichos de Feletti sobre el precio de los medicamentos, en cuánto sostuvo que “no puede haber consumos esenciales como alimentos o medicamentos que no tengan algún grado de regulación del Estado. No puede quedar librado a la asignación de recursos que hace el mercado. Nadie dice que las empresas prestadoras, productoras o laboratorios no tienen que ganar plata, pero esto es así”.

Tras las declaraciones del funcionario, las cámaras que nuclean a los principales laboratorios de medicamentos comunicaron que “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”, y rechazaron la posibilidad de congelar los precios.

De todas formas, durante el último tiempo, los aumentos en este rubro estuvieron por encima del nivel general de precios. El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) informó que entre enero y septiembre de este año los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 45%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 37%

En concreto, el aumento por sobre la inflación es de 8 puntos porcentuales. En tanto, estos mismos medicamentos ya le habían ganado 10 puntos a los precios minoristas en 2020. A su vez, Ceprofar destacó que existe una significativa dispersión en los valores, ya que un medicamento de primera marca puede costar al público hasta cuatro veces que la más económica.