El primer debate presidencial dejó un primer eje temático que se destacó sobre el resto. Todos los candidatos eligieron confrontarse al inicio cuando el tema ordenador era la “Economía”. Allí, se cruzaron la mayor parte de veces y los candidatos utilizaron sus derechos a réplicas.

La primera candidata en hablar del tema fue Miryam Bregman que desde la izquierda le dejó la chicana más jugosa al candidato de La Libertada Avanza, Javier Milei, el más buscado por todos, llamándolo en lugar de “león” como “gatito mimoso” de los poderes económicos. 

A su turno, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, confirmó que será Carlos Melconian su referente económico y volvió a respaldar su idea de un bimonetarismo. Este punto fue replicado con sorna por Sergio Massa: “¿que modelo bimonetario vas a usar, el de Cuba o Venezuela?”.

Cruces, chicanas y diferencias por los planes económicos: lo destacado del primer debate presidencial

Milei, que habló de los males que genera el Banco Central con la inflación, respaldó su plan de gobierno basado en una fuerte reforma que en el marco de su campaña fue bautizado como plan motosierra. “Proponemos desregular la economía, privatizar empresas y cerrar el BCRA, en cinco años podríamos ser Italia, en 20 años Alemania y en 35 años ser Estados Unidos”, dijo el libertario.

Este plan “motosierra” fue replicado por Massa en dos oportunidades criticando la idea de una dolarización. “Milei propone Zimbawe, Ecuador y El Salvador, poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el BCRA es renunciar a la soberanía”, retrucó Massa a Milei, uno de los cruces que más se repitió. Ambos gastaron sus 5 posibilidades de réplica en el primer eje.

“Estás haciendo todo mal, duplicamos el número del dólar, aumentaste la pobreza y ¿ahora nos queres decir que como presidente vas a hacer otra cosa?”, le criticó Bullrich al actual ministro de Economía en uno de sus derechos a replicas usados para contrarrestar los dichos del candidato oficialista.

La crítica de Milei a Eurnekián 

“Presente una carta para frenar las contrataciones del gobierno y cayó mi ex jefe, mire que picante”, dijo Javier Milei en una referencia al empresario de Aeropuertos Argentinas que fuera jefe del líder de La libertad Avanza.

X de Dataclave

Últimas palabras

Al final, cada candidato tuvo un minuto de cierre libre. Juan Schiaretti fue el primero y dijo que “es mentira que estemos condenados a la alta inflación y a ser gobernadores por la grieta” y pidió el voto por “la experiencia de gobierno” en Córdoba.

Myriam Bregman resaltó la capacidad de lucha de la izquierda y remarcó la necesidad de “enfrentar al FMI”. En tercer lugar, Javier Milei afirmó que “proponemos el esquema de la libertad” y dijo que ese “futuro es posible”.

Para cerrar, Sergio Massa eligió volver a resaltar que va a convocar a un gobierno de unidad en caso de ganar. “A la urna no vayas con bronca”, sentenció.

Por último, Patrica Bullrich dijo que Juntos por el Cambio es la única oposición “que va a garantizar un cambio profundo”.