El presidente electo, Javier Milei, se impuso en 108 de los 135 municipios que componen la provincia de Buenos Aires. El líder de La Libertad Avanza triunfó en casi todo el interior del territorio gobernado por Axel Kicillof y dio el batacazo en algunos partidos del Conurbano como Tigre y Morón.

De los 108 distritos donde ganó Milei, en 45 de ellos lo hizo por más de 20 puntos de diferencia. La victoria de mayor peso en lo que refiere al aporte del padrón electoral se dio en Bahía Blanca, donde votan más de 250 mil personas. Ahí la diferencia fue de 63 por ciento a 37. Una distancia considerable si se tiene en cuenta que, un mes atrás, los vecinos eligieron como futuro intendente al camporista Federico Susbielles.

Milei ganó en todos los distritos de la cuarta, sexta y séptima sección, además de en la octava, que solo incluye a La Plata. La mayor diferencia se dio en la sexta, donde de los los 22 municipios que la integran en 18 ganó por más de 10 puntos.

Pero hubo tres casos que llamaron la atención. Y todos se dieron en la sexta sección. En Coronel Rosales, Puán y Villarino, La Libertad Avanza cosechó más del 70 por ciento de los votos en cada distrito. 

Cuáles son los municipios bonaerenses donde La Libertad Avanza obtuvo mayor apoyo

Lo más llamativo de todo se dio en Coronel Rosales, donde en las últimas elecciones se impuso a nivel local el candidato de Unión por la Patria, Rodrigo Aristimuño. Como en Bahía Blanca, también de La Cámpora. Se trata del partido donde LLA logró la mayor diferencia al cosechar el 72.87 por ciento de los votos.

En Puan el dato reside en que el jefe comunal, Facundo Castelli, fue uno de los pocos intendentes de Juntos por el Cambio que tomaron postura.Ya he decidido mi voto en favor de la persona que nos brindará la posibilidad histórica de construir una vez y para siempre el país que nos merecemos con un gobierno que convoque a todos los sectores y represente los intereses de la Nación”, manifestó en la previa al balotaje.

El alcalde llamó a votar a Massa, pero la gente, al igual que en las PASO (cayó con otro referente radical), decidió no acompañarlo. El 70.58 optó por el diputado de LLA.

Para cerrar, en Villarino, el partido libertario sumó el 70.68 por ciento. En este distrito gobierna el vecinalismo y en los últimos comicios el candidato local en representación de Milei no superó el 20 por ciento.

Lo que está claro es que en el sur de la Provincia, Milei golpeó fuerte y sumó una buena cantidad de votos para ensanchar la diferencia que lo pondrá a partir del 10/12 al frente de la Casa Rosada.