El presidente Javier Milei atraviesa por estas horas momentos decisivos en relación a la previa de lo que será uno de los acontecimientos políticos más importantes para sus cinco meses de gobierno. O, al menos, eso es lo que pretende dar a entender con el llamado al Pacto de Mayo del próximo sábado 25.

Con la Ley bases en debate en la Cámara alta del Congreso de la Nación, el primer mandatario espera por la confirmación de varios de los gobernadores para la cita en la capital cordobesa. Milei prepara distinciones para aquellos que decidan acompañar un acto que, según trascendidos, contaría con más de 400 invitados.

Con este marco de fondo, el presidente enfrenta uno de los momentos clave en medio de una sociedad que atraviesa un estado de grieta general entre aquellos que sostienen que vale el esfuerzo de la pérdida del poder económico en pos de las reformas y aquellos que aseguran que el impacto del ajuste los dejó sin margen.

En la provincia de Buenos Aires la opinión también está divida. Sin embargo, se sabe, se trata de uno de los principales bastiones del peronismo. Sobre todo en el Conurbano, donde Unión por la Patria gobierna en 20 de los 24 municipios

Cuáles son los municipios del conurbano donde Javier Milei tiene mejor y peor imagen

Con eso contexto, la consultora de opinión pública CB realizó un relevamiento para medir la imagen positiva de Milei en los distintos partidos del Gran Buenos Aires. Y, como era de esperar, el mayor respaldo se dio a través de los municipios que forman parte de la zona norte.

El municipio donde el Presidente cosechó la mejor imagen fue San Isidro (51.5%), donde gobierna Ramón Lanús (PRO). El jefe comunal, cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es uno de los pocos que, por lo bajo, se muestra afín al gobierno nacional. 

Mientras que en el segundo lugar se ubicó Vicente López (46%), donde comanda Soledad Martínez (PRO). De hecho, fueron los únicos dos distritos en los que el Presidente generó un margen a favor entre su imagen positiva y la negativa. Algo que no se dio en ninguno de los otros 22 municipios.

Milei no corrió con la misma suerte en Tres de Febrero, otro de los distritos donde gobierna el PRO, a través de Diego Valenzuela. Allí el Presidente cosechó un 49.5 por ciento a favor y un 55.2 en contra y se posicionó en el octavo lugar detrás de otros distritos donde manda el peronismo.

El municipio gobernado por Unión por la Patria donde Milei obtuvo mejor porcentaje positivo fue Tigre (45.8), donde el intendente Julio Zamora debe maniobrar para conseguir la aceptación de los pares del peronismo debido a su fuerte enfrentamiento con el Frente Renovador, algo que quedó a la vista en la última elección cuando le ganó la interna Malena Galmarini.

Los distritos donde más llamó la atención la imagen positiva de Milei fueron Lomas de Zamora y Merlo, con 42.2 y 41.9 por ciento a favor. Por el contrario, donde el Presidente acumuló la peor imagen fue en La Matanza, con solo un 33 por ciento de aceptación y un 61% de rechazo. Segundo quedó Moreno y tercero Florencio Varela, otros dos bastiones de fuerte impronta peronista.