Este martes por la mañana los gobernadores de Juntos por el Cambio, con Rogelio Frigerio como emisario, le acercaron al Gobierno nacional una serie de puntos que buscaban incorporar en el dictamen.

Los mandatarios pusieron como condición primordial para acompañar entero el dictamen de mayoría que se elimine la suba de retenciones previstas en el proyecto. El Gobierno no concedió esto por lo que acompañaran la firma del dictamen de mayoría del oficialismo pero con disidencia parcial, es decir, que se reservan las diferencias para el momento de votar artículo por artículo: votaran en contra aquellos con los que no están de acuerdo. 

Asimismo, el acuerdo no es total en todos los bloques “dialoguistas” de la oposición, hay algunos diputados radicales y de Hacemos Coalición Federal  que no están incluidos en el acuerdo y no comparten los cambios.

En tanto, el Gobierno aceptó incluir en el dictamen los otros seis puntos propuestos por los mandatarios provinciales:

Cumplimiento Disposición CSJN CAB: los gobernadores propusieron el cumplimiento estricto de la disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en todos los casos donde la CSJN dirima cuestiones interjurisdiccionales. Consideraron que cumplir con la indicación de la CSJN no representa un costo fiscal adicional para la Nación.

Blanqueo sin Asignación Específica (coparticipable): también pidieron modificar el segundo párrafo del Artículo 164° del proyecto de ley “Bases”, con el objetivo de eliminar de la asignación específica lo producido del Impuesto Especial de Regularización destinada a la capitalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA). 

Los gobernadores destacaron que  las provincias atraviesan una desafiante situación fiscal y financiera, que se agravará por el recorte en las transferencias federales de carácter no automático (estimado en 0.5% del PBI), el impacto de la suba del tipo de cambio sobre los servicios de intereses en moneda extranjera y la pérdida de recursos coparticipables derivada de la implementación de la Ley 27.725, que implicará una pérdida anual para las 24 jurisdicciones de $1.69 billones en base a las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Bloquear la eliminación del FFDP y del FFFIR: solicitaron excluir del alcance del Artículo 4°inciso h) y del Artículo 6° inciso g) a los Fondos Fiduciarios creados mediante Ley N°24.855 y Decreto PEN N° 286/95.

En el comunicado precisaron que el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) tiene por objetivo asistir financieramente a las Provincias, el Estado Nacional y CABA, brindando financiamiento para obras de infraestructura económica y social, tendientes a la integración nacional, el desarrollo regional, el intercambio comercial y la generación de empleo para los argentinos y las argentinas; mientras que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) asiste y financia programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera. 

Determinación del Salario Mínimo Docente: también exigieron sustituir el artículo 10 de la Ley N° 26.075, con el objetivo que sea el Consejo Federal de Educación -en consulta con los Ministerios de Economía nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y también con el asesoramiento de una comisión del Consejo Federal de Inversiones- quien acuerde el salario mínimo docente junto con la representación nacional de los gremios docentes y con las entidades representativas de las instituciones de educación pública de gestión privada. 

Al respecto, cada provincia y CABA acordarán según corresponda las condiciones laborales, el calendario escolar, la escala salarial y la carrera docente. 

Fondo de Garantía de Sustentabilidad: propusieron la transferencia de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) al Tesoro Nacional y facultar al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar todas las medidas necesarias para la instrumentación de la misma. El traspaso se haría compensando las deudas de las provincias con el FGS y garantizando los flujos que permitan hacer frente a las compensaciones anuales por las cajas jubilatorias no transferidas de las provincias que aún no lo hicieron, entre las que se encuentran Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Eliminación de la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes: pidieron la eliminación del Artículo 182°, que establecía que las tarjetas de débito y crédito pueden realizar retenciones impositivas a sus clientes cuando así lo dispongan las autoridades tributarias nacionales o locales competentes.