En los últimos días ingresó en el Congreso de la Nación un proyecto para modificar la composición de la Corte Suprema. Si bien se espera un amplio rechazo de la oposición, el dato es que cuenta con el apoyo de un nutrido grupo de gobernadores.

En efecto, en las últimas horas los mandatarios provinciales enviaron un fuerte respaldo a la iniciativa. ”Gobernadores y Gobernadoras de la República Argentina seguimos impulsando un espacio de debate, consulta y acuerdos, a través de una liga que nos reúne con una agenda permanente, con el objeto de conformar una Argentina justa y federal, en unidad nacional”, expresaron a través de un comunicado que lanzaron luego de un encuentro presencial que compartieron, con otros mandatarios que participaron de manera virtual.

Cumbre de gobernadores peronistas: insisten por la reforma de la Corte y piden más federalismo

Y agregaron: “Analizamos los pasos a seguir, ya que ha tomado estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciamos gobernadores y gobernadoras para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal”.

La misiva lleva la firma de Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa).

Cumbre de gobernadores peronistas: insisten por la reforma de la Corte y piden más federalismo

A pesar de tratarse de un documento elaborado por dirigentes peronistas en su mayoría, los mandatarios aclaran que “Nuestro espacio no pertenece a un partido político particular o a una coalición determinada. Es un espacio que representa los intereses de nuestras provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado”.

Y añaden: “Este debate histórico nos advierte diferencias desde la infraestructura pública disponible, la competitividad de nuestras economías regionales, el precio inequitativo de los combustibles, las asimetrías de las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte”.

En este sentido, los gobernadores remarcan: “Es tiempo de construir consensos estructurales respecto a políticas para el desarrollo productivo con el objetivo de generar nuevos empleos de calidad. En este sentido, estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno".

Y sentencian: Queremos representar a nuestras provincias sean estas gobernadas por radicales, peronistas, movimientos provinciales o del PRO, perteneciente al Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas”.