En las últimas horas, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona cosechó numerosas críticas por su propuesta de desactivar el rol querellante de la Unidad de Información Financiera y el de la Oficina Anticorrupción.

“Yo creo que hubo un uso indiscriminado de los tribunales, de las agencias del Estado, para perseguir opositores. Yo quiero paz, que miremos para adelante. Basta de guerras judiciales. Por eso sacamos la facultad de querellar a la OA y la UIF. No están para eso”, aseguró el ministro de Justicia en una entrevista en LN +. 

En la misma línea, el funcionario agregó: La usaron para perseguir cuando en realidad están para controlar a los funcionarios. Estamos desprestigiados. La UIF tiene que ser una herramienta de investigación para suministrar información de calidad a los jueces para luchar contra el narcotráfico, la trata y la corrupción, y controlar los mercados para que no haya lavado de dinero”.

Ante esta situación, Juntos por el Cambio y la Coalición Cívica se plantaron contra la propuesta de Cúneo Libarona. “Presidente Milei y Ministro de Justicia, no hay lugar alguno para un pacto de impunidad”, aseguró el titular de la CC y diputado nacional, Maximiliano Ferraro. Y agregó: “Debemos recuperar lo robado, que sea ley Ficha Limpia y que la Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera, como organismos especializados, tengan la facultad de ser querellantes”.

X de maxi ferraro

El legislador Hernán Reyes agregó: “Si queremos paz tenemos que perseguir justicia, no pactar impunidad”.

En la misma sintonía, la diputada Paula Olivetto remarcó: “Presidente Milei: no creo que los argentinos de bien que lo votaron estén a favor de un pacto de impunidad con Cristina, ni del perdón a los corruptos que argumenta su Ministro de Justicia. No la ven”.