Los principales frentes electorales de Mendoza cerrarán este jueves sus campañas para las elecciones para gobernador y vice que se celebrarán el próximo domingo.

La dupla de Cambia Mendoza que busca retener el poder, integrada por el exgobernador y actual senador nacional radical Alfredo Cornejo y la diputada nacional del PRO Hebe Casado, cerrará su campaña hoy el mediodía en el club Andes Talleres.

En tanto, el peronista Frente Elegí, con la fórmula Omar Parisi-Lucas GaIlardo, hará su cierre de campaña hoy a partir de las 16 en el camping de Luz y Fuerza.

El Partido Verde, con Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto, tendrá su acto de cierre esta tarde a las 18 en el Parque Central de la capital mendocina.

Por su parte, La Unión Mendocina, con el diputado disidente del PRO Omar De Marchi y Daniel Orozco, separada del oficialismo, ya cerró el lunes último su campaña en el Arena Maipú ante una multitud, ante la cual expuso sus propuestas sobre educación, salud, viviendas y seguridad.

"Estamos más que nunca en un feudo y, para eso, hemos venido en búsqueda de libertad, de liberar todas las fuerzas creativas y el talento que tenemos allí dormido", expresó De Marchi en el centro del escenario, mientras los asistentes cantaban "Cornejo tiene miedo".

La provincia de Mendoza está gobernada actualmente por el radical Rodolfo Suárez.

Suárez y Cornejo establecieron un acuerdo por el cual el gobernador actual, que fue candidato a senador suplente, completará los cuatro años de mandato de su antecesor, y el actual senador se presenta como candidato a mandatario provincial.

De esta manera, de resultar electo Cornejo, cada uno tendrá garantizados cargos políticos y fueros durante los próximos cuatro años: Suárez en la Cámara alta nacional y Cornejo en la Gobernación mendocina.

Como en Mendoza no hay reelección, en caso de no reformarse la Constitución, ambos dirigentes podrían volver a repetir la estrategia en 2027.

El domingo último, se realizó en el centro cultural Julio Le Parc de la ciudad de Mendoza el primer debate obligatorio de candidatos a la gobernación establecido por ley.

Allí participaron los postulantes Alfredo Cornejo, por Cambia Mendoza; Omar De Marchi, La Unión Mendocina; Omar Parisi, del Frente Elegí; Mario Vadillo, del Partido Verde; y Lautaro Jiménez por el Frente de Izquierda.

El Debate Único, Público y Obligatorio (DUPO) fue moderado por periodistas mendocinos y se desarrolló en torno a cinco ejes temáticos: Seguridad y Justicia, Institucionalidad y Participación Ciudadana, Servicios Públicos, Educación y Desarrollo Económico.

En Mendoza, las PASO provinciales se realizaron el 11 de junio pasado. En esa oportunidad, Cambia Mendoza reunió el 45% de las adhesiones, en tanto Unión Mendocina recibió el respaldo del 21,7% de los votantes, y Elegí Mendoza el 16,8% de los sufragios.