“Yo sé que es (Córdoba) un terreno hostil. Pero sé también que hace falta de muchos cordobeses y cordobesas como ustedes para que Córdoba, de una vez por todas, se integre al país. Para que Córdoba, de una vez por todas y para siempre, sea parte de la Argentina”, dijo el presidente Alberto Fernández durante un encuentro con dirigentes cordobeses del Frente de Todos.

Las declaraciones sucedieron días atrás, pero se conocieron a través de un video viralizado este domingo en las redes sociales. En las imágenes se escucha al mandatario afirmar que la provincia comandada por Juan Schiaretti es un "terreno hostil" para el oficialismo nacional y que debe integrarse al país, lo que generó una fuerte polémica y criticas de la oposición.

Desde el Gobierno nacional señalaron que "nunca se discriminó a Córdoba" y que las palabras del Jefe de Estado fueron recortadas. En este sentido, el senador Carlos Caserio (FdT) publicó en su cuenta de Twitter: "Basta de mentiras. El gobierno nacional nunca discriminó a Córdoba", dijo publicando un video con el discurso completo.

Tras conocerse las declaraciones, el bloque Córdoba Federal manifestó que la frase del mandatario “confirma la mirada unitaria que tiene del país. Todo lo que pase fuera del AMBA no es Argentina”.

Tweet de Bloque Córdoba Federal

“A confesión de parte relevo de pruebas. Sus dichos acaban de confirmar que es necesaria una Argentina justa. Que distribuya los esfuerzos de todos de igual manera. No queremos ni más ni menos que Buenos Aires. Queremos lo mismo para Córdoba y el resto del país”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Mario Negri, diputado nacional por Córdoba, también se sumó a las críticas e ironizó: “Le paso el link de Wikipedia así no lee tanto y aprende un poco de la Provincia. Lo que no vamos a hacer es integrarnos al kirchnerismo, el 14 de noviembre lo va a ver otra vez”.

A su vez, el candidato a diputado nacional de la UCR por Córdoba Rodrigo de Loredo expresó: "Para Alberto Fernández, Córdoba no es parte de la Argentina. A confesión de parte...Presidente no somos territorio hostil, tenemos en claro el país en el que queremos vivir y no es al que nos están llevando".