(De la redacción de Data Clave) Tres funcionarios ligados con la gestión de Cambiemos fueron desplazados de la Unidad de Información Financiera (UIF). Ellos son el hasta ahora director de Análisis, Lucas Reboursin, el jefe de Colaboraciones Internacionales, Lucas Alberto Pandolfo, y el jefe del departamento de Comunicación Estratégica y Prensa, Rafael Manzanares Spertini. Todos llegaron al organismo de la mano de su amigo, el ex titular, Mariano Federici.

Tal como contó hace unas semanas Data Clave, Reboursin estuvo envuelto en polémicas tras ser acusado de demorar un informe importante sobre Vicentín, relacionado con el presunto lavado de dinero, y de ocultar información del blanqueo de 2016, lo que dificultó la investigación sobre casi mil cuentas de argentinos en el exterior.

El área de Pandolfo no será disuelta, sino que “va a reestructurarse”; mientras que Manzanares Spertini será reemplazado por una colaboradora de confianza del actual titular de la UIF, Carlos Cruz.

Si bien el responsable visible de decidir los corrimientos fue Cruz, aparentemente fue presionado para que se libere de la herencia de la gestión anterior. La verdadera impulsora de estos cambios habría sido Mariana Quevedo, la segunda del organismo, que representa al kirchnerismo más duro.

Desde la actual conducción de la UIF trascendió que los desplazamientos no se deben a motivos políticos y lo justifican con que, en tal caso, los funcionarios macristas ya hubiesen sido corridos hace seis meses. Argumentan un reacomodamiento operativo en función de una nueva impronta en materia de política criminal que quiere tener el organismo.