Diputados de Juntos por el Cambio y de los bloques libertarios se opusieron a la aplicación del pase sanitario, argumentando que la medida no tiene "fundamento científico" y "violenta" la Constitución Nacional.

Se trata de 19 legisladores, quienes fijaron postura a través de un comunicado. "Ante la inminente e injustificada aplicación de la medida conocida como ´pase sanitario`, declaramos: no existe fundamento científico tal medida ante la actual situación sanitaria, ni ante la que hemos vivido", señala el texto que lleva las firmas de Javier Milei, José Luis Espert, Fernando Iglesias y Gerardo Millman, entre otros.

Tweet de Fernando A. Iglesias


"Aún en estado ´experimental` - no queda claro si refieren a la vacuna o al pase sanitario -, y con otras tecnologías siendo investigadas y a punto de comenzar a ser utilizadas, se podría decir que aun antes de comenzar, el pase sanitario no tiene proyección", afirmaron.

También esgrimieron que la medida, que comenzará a regir a nivel nacional a partir del próximo 1 de enero, "violenta lo regulado en la Cara Magna", como lo "establecido en el Código Civil y Comercial" y que además "colisiona con el Código Penal". 

"Estamos absolutamente en contra del Pase Sanitario. De ninguna manera vamos a ser cómplices del fascismo sanitario que nos quieren imponer", sostuvo el espacio liderado por Milei desde su cuenta de Twitter.

Tweet de La Libertad Avanza

Asimismo, los legisladores criticaron su "dificultosa" aplicación y "hasta imposible", lo que, según afirmaron, "crearía una nueva situación caótica" que llevaría a la "pérdida de credibilidad en las instituciones" y generaría "gastos millonarios de las arcas del Estado".

"Inquirir, controlar, aterrorizar y discriminar son prácticas ´regresivistas` que no fueron aplicadas en ningún período democrático y mucho menos cuando hubo situaciones de emergencia sanitaria", concluyeron los diputados nacionales.