La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentará desde este jueves la alícuota del Impuesto País del 35% al 45% para la los pagos con tarjeta en el exterior  pero excluye la compra de dólares para atesoramiento. La medida anunciada aplica para “robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”

La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%. 

La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior, pero “excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%”, informó la AFIP.

"A partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, se decidió adecuar la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales", sostuvieron fuentes de la AFIP. Y aclararon que "no se introduce ningún cambio en el impuesto sino que se adecua la alicuota de la percepción a cuenta del pago de bienes y ganancias".

La medida alcanza a las operaciones generadas por el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. Excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento. Para este concepto la percepción continua en 35%. "Forma parte de las distintas acciones tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica", agregaron las fuentes.