La pelea hacia adentro del PRO bonaerense no pierde intensidad. Por el contrario, la interna entre el presidente del partido, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, cada vez gana más capítulos. Lo que está de fondo no es la ligazón con el gobierno nacional sino a través de quién, cómo, cuándo y a cambio de qué. Los dos referentes amarillos buscan tener el control interno de cara a lo que será el armado de las listas para los próximas elecciones.

En ese marco, los bullrichistas tomaron la decisión de reafirmar su posición interna con la creación de un bloque propio en la Legislatura bonaerense que, al día de hoy, continúa generando discordia. El documento presentado en las últimas horas por el apoderado del partido a nivel provincia, Luciano Gómez Alvariños, provocó la bronca de los ahora referenciados en la bancada PRO-Libertad. Con el comunicado, el macrismo busca prohibir que haya otro espacio con la sigla amarilla.

Quien salió con los tapones de punta fue la diputada bonaerense, Florencia Retamoso, quien en diálogo con Data Clave aseguró que “acá nadie tiene el amarillómetro”. Y en relación a la presión para cambiar el nombre aseguró que “si es por algo orgánico, deberían llamar a elecciones y votar porque lo que ahora quieren hacer carece de legitimidad de origen. Nadie se puede arrogar el nombre PRO porque somos todos afiliados”. 

Y sobre este movimiento interno que pretende correrlos del eje central, concluyó: “Así como la UCR tiene un montón de bloques con distintivos, el nuestro es la libertad. Nos vamos a mantener en esa posición porque la decisión que quieren ahora es de conveniencia”.

Cabe recordar que el bloque PRO-Libertad se conformó luego de que el macrismo apoyó una serie de renuncias masivas con el fin de dejar acéfalo el partido a nivel provincial y correr a la senadora bonaerense Daniela Reich, hoy identificada con Bullrich. Fue en respuesta a un encuentro que habían mantenido dirigentes de La Libertad Avanza y los amarillos duros en Esteban Echeverría. 

En consonancia con todos estos movimientos provinciales, el bullrichismo ya empezó a tomar forma oficial en los territorios. Y tras la creación del bloque en La Plata en las últimas horas también se sumaron desde Morón y Escobar. Se trata de un movimiento que pretende marcar la cancha para dejar claro su terminal a la hora de generar los acuerdos necesarios a nivel local.

En La Plata el PRO está dividido en tres: PRO-Juntos por el Cambio, UCR+PRO y el unibloque PRO-Libertad. Y si habría que modificar el nombre, sería un problema para más de uno. “Acá nunca se puso en discusión. Trabajamos casi todos los bloques opositores en una misma línea, pero no sufrimos esa ruptura que se dio en otros lado en nuestro día a día”, le dijo a este medio la concejal Belén Muñoz.

Desde Morón, la edil de PRO-Libertad, Marita Traverso, le aseguró a Data Clave que “reafirmamos el concepto de libertad porque consideramos que por este camino vamos a lograr el cambio profundo”. “Ratificamos lo mismo que elegimos en su momento. Sin medias tintas, para que note en los hechos. Acá todos saben bien que nuestra postura es bullrichista. Fuimos claros desde que la acompañamos a ella y cuando también fiscalizamos a favor de Milei en el balotaje”, sostuvo.

El bullrichismo gana terreno y ya da pelea interna en varios distritos de PBA: "Acá nadie tiene el amarillómetro"

Y agregó que "vamos a mantener nuestra autonomía y a seguir trabajando con los bloques interrelacionados de la oposición. A favor de la transparencia y en contra de la corrupción. Como ya dejaron en claro desde la Legislatura cuando en su momento Florencia (Retamoso) y Sofía (Pomponio) votaron en contra del Presupuesto 2024 conociendo los desmanejos de la Provincia. Si hay una interna, dependerá de los otros".

Donde también se generó un bloque aparte fue en Escobar. Las concejales de Escobar, Florencia Campo y Gabriela Hernández, conformaron el nuevo bloque PRO Libertad en el HCD y se alinearon a Bullrich de cara al 2025.

El bullrichismo gana terreno y ya da pelea interna en varios distritos de PBA: "Acá nadie tiene el amarillómetro"

La realidad nos exige decir con claridad donde estamos parados: o apoyamos el cambio profundo o asumimos posiciones especulativas que favorecen el populismo empobrecedor”, sostuvieron a través de un comunicado en el que también mostraron su alineamiento detrás del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que también desea la adhesión con los libertarios.

Recorrida

El jefe comunal de Tres de Febrero es hoy la pata más fuerte con la que cuenta Bullrich en la Provincia. Con motivo de su cumpleaños, el jefe comunal no dudó en postear una foto de ambos acompañada de un texto claro y conciso de hacia dónde van las cosas a nivel partidario. “Tiene garra, mucha decisión política y un compromiso inquebrantable con el cambio en la Argentina”, manifestó.

Valenzuela viene de emprender una recorrida por algunos distritos del interior bonaerense donde se juntó con el jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, y de Saladillo, José Luis Salomón, ambos distritos de la cuarta sección electoral. "Estuvimos intercambiando experiencias de gestión municipal y pensando proyectos a futuro para la Provincia”, manifestó sobre el encuentro con un jefe comunal pretendido por muchos por su rol de vecinalista. 

La visita la hizo junto al funcionario nacional y exintendente de Bragado, Vicente Gatica. Luego, Valenzuela se movió hacia Saladillo donde fue acompañado por la dirigente radical, Alejandra Lorden. La intención del jefe comunal es sumar músculo en el interior de cara a lo que será un año duro camino a las legislativas del 2025.