Los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil votaron este martes una propuesta de aumento de ese ingreso en tres tramos del 15,6%, 6% y 5% para abril, mayo y junio, con revisión en julio próximo. Esta nueva cifra impactará también en los ingresos de los trabajadores no registrados y en los planes sociales.

El aumento se logró con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo. También se acordó que se realizará una nueva convocatoria para el próximo 15 de julio. Desde abril, el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $80.342, desde mayo, $84.512 y desde junio: $87.987.

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, a finalizar en marzo, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año. El monto este mes alcanzó los $69.500.

El encuentro -virtual- terminó en escándalo: el integrante del triunvirato que lidera la CGT y secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, no votó en disconformidad con el número tras cruzarse con Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA. 

También hubo tensión porque no habilitaron la participación del secretario general adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y secretario gremial de la CGT, Mario Manrique. A esta situación se suma la presión de las organizaciones sociales que marcharon este martes a la sede del Ministerio de Trabajo, en el bajo de la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de un “salario digno”.