En un plenario informativo de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, al mando del jujeño Guillermo Snopek y de Oscar Parrilli (Neuquén), el oficialismo confirmó el acuerdo alcanzado con bloques provinciales en la redacción final del proyecto que será llevado al recinto la semana que viene para la reforma del Consejo de la Magistratura.

El Frente de Todos trabajó hasta última hora del martes en lograr un consenso con el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Rio Negro) y la misionera Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia). El ex gobernador patagonico apuntó en su dictamen a una “federalización” del Consejo de la Magistratura creando más organismos a lo largo del país. El acuerdo fue en un punto medio. Se incluyó la federalización de la elección en las ternas pero sin crear nuevos cuerpos.

“La reunión es informativa. La idea es que todos los senadores puedan estudiar el texto mejorado. Habrá más propuestas de los senadores que las analizaremos acá y veremos cómo vamos al recinto. La sesión será la semana que viene”, avisó Anabel Fernández Sagasti tras consulta del radical Luis Naidenoff sobre el motivo de la reunión.

Acto seguido, Weretilneck detalló cada una de las propuestas que envió al oficialismo. El rionegrino planteó la necesidad de federalizar el Consejo: los designados de los abogados y juristas tienen que ser uno por región. Estas se ordenan en AMBA, Norte, Centro y Sur. A su vez, en total son ocho, cuatro por cada terna, que tendrá además que respetar la paridad de género. Es decir, tanto para los designados por colegios de abogados como por jueces, debe ser uno por cada región y entre ellos intercalar hombre y mujer. 

“El Consejo sesionará al menos una vez en cada una de las regiones de las cámaras federales”, informó también el senador. Las sesiones en las provincias del interior deberán ser cada tres meses. Por último, se crearán jurados por regiones para cada concurso.

Una vez terminado, Naidenoff cuestionó al rionegrino porque había sacado del proyecto original la presencia de la Corte Suprema de Justicia en el Consejo, algo que coincide con el proyecto de Juntos por el Cambio. “No hay nada que ocultar, es parte del diálogo”, dijo Weretilneck en clara referencia a que es una de las cláusulas inalterables del proyecto según el oficialismo.

El titular de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa), aclaró que se trabajó hasta altas horas del martes en cerrar una redacción que pudiera incluir aspectos solicitados por los bloques provinciales. Advirtió que la propuesta del rionegrino era “más profunda” y compartida con miembros del propio oficialismo pero hicieron la redacción posible. La senadora de JxC, Guadalupe Tagliaferri (CABA), se quejó “claramente el Frente de Todos tiene la capacidad de buscar los consensos con los bloques que quiera, en adelante nos gustaría que los consensos y los puntos de acuerdo se haga extensivo a la totalidad del Senado”, apuntó.

Por último, el oficialista Edgardo Kueider propuso eliminar la prohibición de que los consejeros designados por el Congreso sólo puedan ser abogados de profesión. “Ningún diputado o senador es un ente técnico sin pertenencia partidaria”, dijo el entrerriano. 

El Frente de Todos tiene 35 senadores propios pero con la adhesión de los dos monobloques provinciales se asegura el quórum para iniciar la sesión la semana próxima. Además, con 37 votos tendrá la mitad más uno de los afirmativos y deja sin chances a Juntos por el Cambio de poder bloquear la media sanción.