Para el oficialismo la hoja de ruta que deja el discurso presidencial tiene como eje central la agenda de los temas que quedaron pendientes de las sesiones extraordinarias. En este sentido, se destaca uno de los proyectos económicos que se postergó por dos periodos parlamentarios: Ley Agroindustrial.

Oposición y oficialismo trabajan en un nuevo proyecto, ya que el enviado en 2021 perdió estado parlamentario, y se dispone a ser uno de los primeros temas para una sesión en marzo. Ricardo Buryaile (UCR), presidente de la comisión de Agricultura tiene un boceto en el que confluyen tanto Frente de Todos como bloques federales. Es uno de los anhelos también del ministro de Economía, Sergio Massa.

El proyecto intentó ser puesto en debate en las comisiones durante el segundo semestre del año pasado pero la discusión por los humedales complicó los consensos y el proyecto perdió estado parlamentario. Ahora, el presidente de la comisión tiene un borrador de dictamen guardado bajo siete llaves. Las charlas incluyen al vicepresidente de la comisión, el puntano Carlos Ponce (FdT) y a integrantes del interbloque Federal. El oficialismo se entusiasma con poder incluirlo en las primeras sesiones del periodo ordinario.

El texto incluiria los principales aspectos del proyecto del ejecutivo y van en linea con la ayuda impositiva para la compra de maquinaria en el sector del agro. La expectativa es que pueda generar mayores exportaciones.

El otro tema que toma impulso desde la oposición pero con consenso en el oficialismo y parte de los bloques opositores por fuera de la grieta es el de una reparación para los Créditos UVA. La UCR con el diputado Julio Cobos firmó un pedido de sesión especial para el 22 de marzo que podría tener algún tipo de efecto en activar el tema en comisión. El Frente de Todos activaría la comisión de Finanzas en la que se invitó a hipotecados UVA el año pasado. Podría ser un golpe a una parte del PRO que rechaza a los deudores de los créditos consagrados durante el gobierno de Cambiemos.

Para el oficialismo, de la agenda de temas que no se pudieron tratar al final del 2022 y en este inicio de año, saldrá el contenido de las posibles leyes que marquen el inicio de 2023. Temas de salud y creación de áreas protegidas, reúnen consenso para ser aprobados. Además, otro proyecto económico que puede sumar en la lista de pendientes, la creación del Monotributo Tech para que prestadores de servicio al exterior puedan facturar en divisa extranjera.