El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal n°2, a cargo de Esteban Furnari, resolvió admitir la acción iniciada por el Observatorio de del Derecho a la Ciudad como amparo colectivo contra el Mega DNU anunciado por el Gobierno días atrás. 

Se trata del amparo que presentaron la CTA y otras organizaciones por el decretazo del Presidente Javier Milei. Es el primer recurso colectivo contra el DNU 70/2023 de desregulación económica.

Ahora, Furnari deja abierta la puerta a que cualquier reclamo que se haga sobre el DNU tiene que ver y es importante para cualquier ciudadano que se sienta afectado. Además, todo reclamo o presentación posterior contra el decreto por la violación a la Constitución va a caer en su juzgado porque fue el primero en tratarlo.

La acción iniciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad en conjunto con Hugo “Cachorro” Godoy (CTA Autónoma), Claudio Lozano (UP) y Rodolfo Aguiar (ATE), fue presentada el mismo día que se publicó el decreto. 

Allí argumentaron que se trata de una “desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia”. La demanda busca que se declare inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 por violar la Constitución de la Nación Argentina.