El Gobierno Nacional aprobó mediante una Resolución en "carácter de urgencia" la utilización de la vacuna Sputnik V, de Rusia. Lo hizo en conformidad con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Tal como contó Data Clave, el avión que traerá las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa aterrizó en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, de la capital rusa, a las 17:01 de ese país y tras poco más de 15 horas de vuelo. La aeronave permanecerá en suelo ruso entre cuatro y seis horas, de acuerdo al proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el regreso y aterrizar en Buenos Aires mañana antes del mediodía.

Mientras continúa toda la logística para adquirir las primeras vacunas contra la pandemia, el ministro de Salud, Ginés González García autorizó en "carácter de urgencia" la Resolución para la utilización de la vacuna Sputnik V.

Parte de la Resolución del ministro de Salud
Parte de la Resolución del ministro de Salud

Entre los argumentos, el titular de la cartera de Salud se respalda en ANMAT como administración principal para analizar los detalles técnicos de la vacuna. "A través del Sistema Nacional de Farmacovigilancia, acredita sólida experiencia en la vigilancia de la seguridad de medicamentos en general y de vacunas en particular ha dispuesto un plan específico para la vigilancia de la vacunación contra la COVID-19", expresó en parte del escrito.

Previo a lo resuelto, el ministro agregó: "La ANMAT ha recomendado otorgar la Autorización de Emergencia de la vacuna Sputnik V, teniendo en cuenta que la vacuna referenciada en este informe actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2".