La semana pasada tras el escándalo por los alimentos retenidos, el Ministerio de Capital Humano anunció la puesta en marcha de “un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente”.

Ahora desde la cartera que conduce Sandra Pettovello informaron que el martes 4 de junio comenzará el operativo de distribución de alimentos ubicados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo. 

Según detallaron se firmó un convenio con la Fundación CONIN para que, a través de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, “se facilite la provisión de más de 465 mil kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables”. 

Además, precisaron que la entrega de la mercadería tendrá una duración de dos semanas, “teniendo en cuenta las fechas de vencimiento de los productos”. Y aseguraron que “para garantizar una logística rápida, eficiente y sin intermediarios, el operativo contará con la colaboración del Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa”. 

Por último, indicaron que la Fundación CONIN “deberá certificar, mediante la presentación de informes, los avances periódicos y en un informe final, el efectivo empleo de los alimentos por parte de los comedores”. 

Pettovello ya había mantenido una reunión con Abel Albino, responsable de la Fundación CONIN en febrero para que la asesore con respecto a la desnutrición infantil. Sin embargo, al día de hoy, no hay noticias de lo hecho por el pediatra desde febrero y con un tema tan sensible.

Por otro lado, no es la primera vez que la Fundación suscribe acuerdos con el Estad. Tal como detalló Data Clave en 2015 José Manuel Urtubey, entonces gobernador de Salta, rubricó un acuerdo con Albino para que desde su fundación se genere un plan de asistencia particular para los niños de las comunidades wichi, con enormes carencias alimenticias. 

Se destinó una ingente cantidad de fondos de los que luego no se conocieron destinos, y en el interín fallecieron veinte niños wichi por desnutrición. Apenas se pudo comprobar que CONIN solo había comprado leche, que no llegó a distribuir. 

Al año siguiente, durante el macrismo la ONG que preside el pediatra recibió un monto de 100 millones de pesos para la apertura de 30 nuevos centros de atención a la primera infancia y el fortalecimiento de otros ya existentes. Se desconoce por completo la existencia de esos treinta nuevos centros.