El Ministerio del Interior que conduce Guillermo Francos convocó a todos los gobernadores a una reunión este viernes 8 de marzo a las 15 horas en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

En un primer momento, el Ministro había evaluado reunir a los mandatarios por región y después “juntarlos a todos” pero dicha idea quedó descartada.

El encuentro no será presidido por Javier Milei sino por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y tendrá como objetivo iniciar el diálogo por el “Pacto de Mayo”.

Fuentes de la cartera confirmaron a Data Clave que el mail con la citación fue enviado a todos los mandatarios y que algunos ya confirmaron presencia. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, todavía no confirmó su participación en el encuentro. Este jueves podría estar la lista de los asistentes confirmados.

En tanto, el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, ya había anticipado su ausencia. “Es inviable nuestra participación en el Pacto de Mayo”, precisó el martes. 

Por su parte, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y de Córdoba, Martín Llaryora, se mostraron dispuestos al diálogo pero pusieron sus reparos. 

Pullaro señaló que “no hay claridad sobre la propuesta del Gobierno de la Nación con las provincias” e indicó que “el acuerdo no sólo debe ser político y tributario, sino productivo”. 

Mientras que Llaryora advirtió: “Sentarme en una mesa para decirme que van a poner un derecho de exportación a la maquinaria agrícola, no pierdan tiempo, no me llamen. Para poner trabas, no cuenten conmigo”.