Entre las primeras medidas económicas que anunció el gobierno de Javier Milei está la quita de subsidios al transporte. Desde entonces mucho se ha especulado sobre el valor del boleto de colectivo especialmente en CABA y en el AMBA pero todavía no se ha dado a conocer cuánto costará. Por el momento, las únicas proyecciones que se han dado a conocer vienen desde el lado de los empresarios del transporte. 

El presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, indicó que con la quita de subsidios se espera que el boleto de colectivo tenga una tarifa mínima de $400 en el AMBA y de $500 o $600 en el resto del país

“Un colectivo consume 150 litros de gasoil por día. Los que tienen aire acondicionado, un 15% más. Entonces, si no tenés más ingresos de fondo, automáticamente las frecuencias se van a ir reduciendo”, explicó el dirigente en declaraciones radiales. 

En esta línea, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, precisó: “Con lo que se recauda de los boletos no alcanza para cubrir los gastos. Los subsidios son el 90% del ingreso. Y agregó: “Sin ningún tipo de compensación ni subsidio el boleto debería costar $800”. 

Fuentes de la Secretaria de Transporte indicaron a Data Clave que la semana pasada hubo reuniones con las distintas cámaras empresariales del Transporte y que las mismas continuarán esta semana. Son cautos en cuanto a las proyecciones del mínimo en que quedaría el boleto y confirmaron a este medio que el aumento se dará conocer una vez que estén terminadas las negociaciones. 

Mientras tanto las cámaras empresariales de colectivos mantienen la reducción del servicio en un 50% en la mayoría de las líneas que circulan en el AMBA. La medida comenzó a fines de la semana pasada  y se mantiene vigente hasta nuevo aviso.

Al ser consultado por esta medida durante la conferencia de prensa de este martes a la mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó: "Por la tarde se estaba gestando una reunión en virtud de empezar a solucionar estos desacuerdos que hay”.

El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que el subsidio en transporte lo reciba el usuario. El sistema de transporte en el AMBA sufre una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe con un boleto en Córdoba por ejemplo. Es una inequidad bárbara lo que paga una persona que se transporta en el AMBA y dentro de la Ciudad de Buenos Aires, precisó. 

Por último, indicó: “Para tarifas hay que llamar a audiencia pública así que ese dato se dará a conocer. A partir del 1° de  enero se van a empezar a conocer las novedades sobre el cambio en el esquema de subsidios y tarifas”.