Gastón Mercanzini, el hombre que le tiró un botellazo al presidente Javier Milei cuando trasladaba desde el Congreso hacia la Casa Rosada el día la asunción, fue condenado a tres años y medio de prisión mediante el mecanismo de juicio abreviado.

La jueza María Eugenia Capuchetti homologó el acuerdo suscripto por Mercanzini con el fiscal Carlos Rívolo y dispuso una pena de un año y medio por este hecho.

Sin embargo, la condena se unificó con otra por violencia de género contra su ex mujer, que ya pesaba sobre sus hombros, y por eso finalmente deberá cumplir con tres años y medio de prisión. 

Por el hecho del botellazo, Mercanzini fue condenado por lesiones leves agravadas por haber sido cometido contra integrantes de una fuerza de seguridad ya que si bien el proyectil no impactó en Milei sí lo hizo en uno de los custodios que acompañaba el vehículo descapotable en el que se trasladaba. 

Mercanzini, que está actualmente detenido en el penal de Marcos Paz, había sido detenido el 12 de diciembre en la puerta del Canal Crónica TV, en el barrio de San Telmo, por personal de la policía porteña.

“El que las hace las paga”, había expresado tras su detención la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. El juez que ordenó en aquel entonces su arresto es Ariel Lijo, uno de los postulados a la Corte Suprema de Justicia.