Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión y Seguridad Social comenzarán a tratar la media sanción del Senado el lunes a las 14 con la presencia de funcionarios nacionales. La nueva fórmula que busca convertir en ley el oficialismo considera 50% de recaudación y 50% de la evolución de los salarios (a partir del Ripte y el índice de salarios del Indec). El proyecto del Ejecutivo fue modificado por el bloque de senadores a pedido de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La expectativa es que los referentes del área en el Gobierno puedan estar presentes para defender el proyecto tal cual sucedió en la Cámara alta. Podrían volver a participar del debate, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. El martes siguiente, buscarán cerrar el dictamen sin modificaciones.

La intención del oficialismo es sancionar la ley antes de que termine el año, la sesión apuntan a realizarla el próximo martes 29, al mismo tiempo que se trata en el Senado el aborto legal. La discusión empezó por anticipado, esta última semana se empezaron a mover los bloques y el oficialismo negocia los votos. Al rechazo de Juntos por el Cambio se sumó una parte del Interbloque Federal.

El macrismo condicionó sus votos a cambios puntuales en el proyecto votado por los senadores. Piden algo que ya fue negado en la Cámara alta: incluir a la inflación en el ajuste por ley de los aumentos jubilatorios. El oficialismo descarta que esto ocurra. Cualquier modificación atenta contra los tiempos que manejan en Diputados, si esto pasara, la nueva fórmula tendría que volver al Senado que no tiene intenciones de sesionar en enero.

Para sumarse a esta negativa, el martes irrumpió un comunicado de Consenso Federal sumando a diputados del socialismo santafesino impugnando la propuesta del Frente de Todos para la actualización de las jubilaciones. En off, desde el lavagnismo critican no haber sido escuchados durante el debate de la comisión mixta especial.  Creen que el oficialismo negoció con otros espacios las voluntades para asegurar el número.

El Frente de Todos hace la cuenta con los que no firmaron el comunicado en rechazo. En el interbloque Federal que integran los lavagnistas, hay otros seis escaños, y posibles votos, según los cálculos oficialistas: el jefe de esta bancada, Eduardo "Bali" Bucca, los cuatro diputados cordobeses que responden a Juan Schiaretti y el salteño Andrés Zottos. El bloque Córdoba Federal ya tiene un antecedente en reforma previsionales, dieron su apoyo también al proyecto de Mauricio Macri en 2017. Dos de sus miembros actuales dieron su voto positivo en aquella escandalosa sesión.

Otro bloque federal que podría apoyar la reforma es el bloque del Frente Renovador por la Concordia, que responde al oficialismo misionero. Actualmente, son 3 diputados. En el Senado, los misioneros aprobaron la iniciativa, sin embargo allí están integrados al Frente de Todos. Un juego a dos bandas que les sirve para negociar ley por ley. En el entorno del gobernador Oscar Herrera Ahuad hay enojo por una modificación de último momento en el Presupuesto 2021 que vetó un artículo que habían celebrado en la provincia mesopotámica. 

Entre los misioneros también hay diputados que votaron la ley de Cambiemos, Ricardo Wellbach y Flavia Morales. Los tres diputados del frente de la Concordia forman parte del interbloque Unidad Federal que conduce el mendocino José Luis Ramón, que se opuso en aquella histórica votación de 2017, pero que esta vez podría aportar los 6 votos de su espacio.

Pasando en limpio, con los 6 de los 11 diputados del interbloque Federal, más los 6 de Unidad Federal, el frente de Todos sumaria 130 escaños, alcanzando así el quórum y la sanción definitiva. Podria sumar el apoyo de dos ex Cambiemos, el monobloquista de Acción Federal, Felipe Álvarez (La Rioja) y Antonio Carambia (Santa Cruz).