El Congreso tuvo este domingo la definición de cuántos diputados y senadores obtendrá cada uno de los espacios políticos a partir del 10 de diciembre.

En la Cámara baja, el actual Frente de Todos defendía la elección de 2019 donde se impuso por amplio margen a Juntos por el Cambio por lo que era una disputa de riesgo. Las proyecciones previas de las PASO auguraban un panorama difícil para los dos bloques mayoritarios.

En la provincia de Buenos Aires, donde se juegan 35 bancas, FdT defiende 19 y se quedó con 16, JxC en cambio expuso 14 y se estaría quedando solo con 10. El resto, se los lleva La Libertad Avanza con 9. 

X de Dataclave

Una de las sorpresas fue la magra cosecha de Juntos por el Cambio en provincias donde es gobierno. En Jujuy y en Corrientes, no logró imponerse en las categorías a legisladores dando un panorama distinto al esperado por las PASO.

Esta dato significativo y la recuperación en la mayoría de los distritos hace que la perdida de bancas no sea un golpe definitivo para el actual oficialismo. De mantenerse los acuerdos, el bloque UxP quedará como primera minoría con menos de 100 diputados pero superando a un JxC que se derrumba a manos de un bloque de libertarios que accedería a 40 escaños.

Un panorama de fragmentación que se pronosticaba por los tercios en que se repartió el electorado pero que no terminó de cambiar la supremacía del peronismo en la Cámara baja.

Por su parte, en el Senado, a diferencia de la Cámara baja, se renueva por tercios. Es decir que este año se van 24 y son reemplazados por 24 de 8 provincias en las que se elige en categoría senado nacional. Estas son: San Juan, Buenos Aires, La Rioja, Formosa, Misiones, Jujuy, Santa Cruz y San Luis. 

Contrario a Diputados, aquí el peronismo de Unión por la Patria pudo salir empatado y hasta revertir algunas provincias como la de Buenos Aires. Allí se quedó con las dos bancas de la mayoría con el candidato “Wado” de Pedro y con la actual presidenta de bloque Juliana Di Tullio. Pero también en 

La conformación actual es Actualmente, el reparto está en 33 senadores para Juntos por el Cambio, 31 para el Frente de Todos, 5 para Unidad Federal y 3 monobloques. Si UxP logra mantener el número será un bloque fuerte pensando en un nuevo escenario con sus ex aliados de UF. La remontada es tal que podría quedar con 36 senadores.

Para LLA será un panorama en absoluta desventaja y deberá lograr amplios acuerdos.