Este jueves el Gobierno logró el dictamen del paquete fiscal en la Cámara de Diputados y el mismo comenzará a tratarse el próximo lunes 29 de abril junto con la Ley Bases, que también logró dictamen hoy. 

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes se debatió esta tarde durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside  el diputado José Luis Espert. 

Con el acompañamiento de los bloques “dialoguistas” (PRO, UCR y Hacemos Coalición Federal) el oficialismo reunió 27 firmas para lograr dictamen de mayoría. Sin embargo, el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto firmó en disidencia parcial y proponen incluir un impuesto al juego. En tanto, Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría. 

El punto más relevante de este proyecto es la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, rebautizado impuesto a los Ingresos Personales. De aprobarse esta ley, el piso será de $1.800.000 para los solteros, mientras que para los casados con hijos será de 2.200.000 pesos.

De esta manera, volverán a estar alcanzados por este tributo casi un millón de personas. La  actualización del mínimo no imponible y del piso de cada una de las escalas se realizará de forma semestral a partir del 2025 aunque este año habrá un ajuste trimestral en septiembre, en base a la variación del IPC.

Asimismo, el paquete fiscal incluye cambios en el monotributo y moratoria, prevé un blanqueo de capitales. Respecto al monotributo prevé modificaciones en los topes de facturación del monotributo, con aumentos de entre el 300 y el 330%, y un ingreso tope anual de 68 millones para la categoría más alta (K). La categoría más baja (A) permitirá facturar hasta 6.450.000 pesos de forma anual.

En tanto, el Régimen de Regularización de Activos habilitará el blanqueo de hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad, con un plazo hasta el 30 de abril del 2025 (prorrogable hasta el 31 de julio del 2025).