Lo pasado pisado. El papa Francisco dijo en una entrevista publicada este lunes en el diario italiano La Stampa que tiene previsto recibir en el Vaticano al presidente de la Nación, Javier Milei, el 11 de febrero.

Antes de las canonizaciones es costumbre el saludo con las autoridades en la sacristía. Además, sé que pidió una cita para una entrevista conmigo, así que acepté, nos veremos. Y estoy dispuesto a iniciar un diálogo -de palabra y de escucha- con él, como con todos”, expresó el Sumo Pontífice en el reportaje.

De esta forma, el Papa confirmó que recibirá al presidente argentino en febrero, una visita que todavía no había sido confirmada en forma oficial por el gobierno, aunque ya se daba por descontado que se iba a concretar.

"El 11 de febrero vendrá a la canonización de ´Mamá Antula`, fundador de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía", adelantó el pontífice sobre el protocolar saludo a las delegaciones que participen de la ceremonia prevista para las 9.30 de Roma en la Basílica de San Pedro (5.30 de Argentina).

"Y también sé que pidió una cita para una conversación conmigo: acepté, y por eso nos veremos. Y estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar con él. Como con todos", enfatizó luego Jorge Bergoglio.

"No. Las palabras en campaña electoral van y vienen", sostuvo el pontífice en una entrevista publicada por el diario La Stampa al ser consultado por si se sentía ofendido por los dichos de Milei durante el proceso electoral de 2023.

Semanas atrás el Papa dijo algo parecido. "Hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque después viene el momento de lo concreto, las decisiones", señaló el Papa en declaraciones a la cadena mexicana Televisa.

Además, sostuvo que durante una campaña electoral se expresan cosas que "se usan para crear un poco de atención pero que después caen solas".

El 11 de enero el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que Milei había enviado una carta al Papa para invitarlo al país. Francisco agregó que visitar finalmente el país es una posibilidad.

"Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó", precisó al hablar sobre sus viajes de 2024, entre los que confirmó una ida a Bélgica y una gira por Indonesia, Timor de Este y Papúa Nueva Guinea para agosto.

Hablando de su salud, que ha sufrido algunos golpes en los últimos años con hospitalizaciones, problemas de movilidad y viajes o actos cancelados, el líder de la Iglesia católica, de 87 años, dijo que "hay algunos dolores y molestias, pero ya estoy mejor, estoy bien".