El radicalismo está en una etapa de crecimiento en todo el país. Luego de un paso discreto en el gobierno de Cambiemos, casi sin participación en las decisiones ejecutivas, de cara al 2023 buscan ser una alternativa real y hasta liderar la alianza Juntos por el Cambio. Esta premisa se repite en la provincia de Buenos Aires, donde la UCR tuvo un 2021 muy activo con la interna partidaria y sigue en esa onda expansiva.

En este sentido, este martes por la tarde noche se llevó a cabo la presentación de un espacio de construcción política en el comité provincia: la Fundación Poder. Este organismo hará las veces de “think thank” de los boina blanca. De allí saldrá la plataforma de gobierno para el 2023 y más allá. 

Está conducida por Alejandra Lorden y Maximiliano Abad. Pero no solo habrá dirigentes políticos sino también académicos. El objetivo es sentar las bases en cada para presentar en 2023 “una alternativa seria, responsable y futurista para ser Gobierno en la provincia”, señaló la vicepresidenta del partido en PBA, Érica Revilla.

Respecto de eventuales candidaturas, se mostró prudente: “Se están analizando. Nosotros primero pensamos en ideas luego en nombres”.

En el mismo sentido se expresó el senador Alejandro Cellillo, quien manifestó que se trata de “un punto de partida para elaborar políticas en áreas específicas con una mirada bonaerense y radical; preparar equipos para una eventual gestión de gobierno”.

Por su parte, la diputada Melisa Greco indicó: “A través de esta Fundación le mostraremos a los bonaerenses la hoja de ruta, nuestra plataforma programática, basada en la elaboración de políticas públicas para nuestra provincia”.  Y agregó: La fundación impulsa un espacio para el desarrollo de una agenda de debate con diferentes ejes temáticos, con el objetivo de diseñar un programa de Gobierno con vista al 2023”.

Respecto de la conformación y el trabajo de la Fundación, Greco apuntó que “vamos a trabajar en grandes ejes: seguridad, trabajo, educación, salud, ciencia y tecnología, infraestructura y servicios públicos, agroindustria, desarrollo territorial, género, justicia, ambiente y desarrollo social; y contará a su vez con un Consejo Consultivo el que estará integrado con nombres de reconocimiento académico, como Pablo Gerchunoff, Andrés Malamud y Eduardo Levy Yeyati, entre otros”.

Y sentenció: “Vamos a trabajar con una mirada integral camino al 2023. Estamos avanzando en la creación de un programa de gobierno para transformar la Provincia. El radicalismo se está preparando para disputar el poder, porque cuanto más y mejor radicalismo haya, va a haber más y mejor coalición opositora”.