Este martes se oficializó un pase en el universo de la política que no sorprendió a nadie: José Luis Espert se sumó al bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados. Hasta el momento era parte de un monobloque aunque también había forjado una alianza con el PRO para sumarse a Juntos por el Cambio durante la campaña en 2023. Lo cierto es que en la práctica era uno más del oficialismo desde hace tiempo.

La incorporación de Espert agitó las aguas libertarias, pero no fue la única adhesión de las últimas horas. También se sumó el mendocino Álvaro Martínez, que estaba dentro de lo que era el frente PRO.

El caso es que el bloque libertario tiene varios cortocircuitos internos, casi desde su génesis. La relación entre el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, y el presidente de la bancada oficialista, Oscar Zago, dista mucho de ser la ideal. Pero el porteño tiene varios frentes abiertos dentro de su espacio. Cuando se apagan los micrófonos, más de uno desliza diferencias con su forma de conducir.

Marcela Pagano es una de las que más discute el liderazgo de Zago y precisamente fue la que recibió con bombos y platillos a Espert. El otrora amigo personal del presidente Javier Milei ya había sido agasajado por los libertarios al otorgarle la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda, una de las más importantes de la Cámara.

X de Marcela Pagano

Espert fue una de las espadas del oficialismo -aún sin ser parte oficial- en el tratamiento de la Ley Ómnibus. En todo momento muy presente en cada discusión, puertas adentro y hacia afuera. Su pase a LLA es una formalidad. Y se terminó de sellar este miércoles con su participación en la reunión de bloque.

El martes había sido muy bien recibido por la corriente que cuestiona el liderazgo de Zago. El pase del legislador reforzó la bancada oficialista y tiene la intención extra de "nivelar hacia arriba" y presionar para que se corrijan algunos reclamos reiterados puertas adentro, según confiaron desde las filas libertarias. 

X de José Luis Espert

La experiencia legislativa de Espert más su cercanía con el Presidente, lo ubican como un posible nuevo presidente del bloque libertario. Las críticas internas al actual jefe de bancada podrían propiciar su salida, aunque de momento no hay nada más que versiones.

Zago tiene entre los lunares de su gestión los roces con Martín Menem pero además se le achaca la poca muñeca política para conseguir apoyos en la discusión por la Ley Ómnibus. Sin embargo, el actual jefe de bloque se anotó una pequeña victoria este miércoles con la fallida sesión donde la oposición buscaba aprobar una reforma jubilatoria.

En una puja interna que puede ser de largo aliento, Zago sumó y al menos ganó tiempo ante el embate de los propios que ya analizan correrlo de su lugar de conductor y plantear un golpe de timón. El tiempo -y la rosca- dirá.