La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó este lunes a una sesión especial del Senado para el próximo miércoles a fin de debatir la sanción de la ley de reforma del impuesto a los Bienes Personales, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.

La cita es para este miércoles a las 15, en lo que será la última sesión del año y la primera sin quórum propio para el oficialismo. Juntos por el Cambio apoya la medida pero no los cambios que movilizó el Frente de Todos en la Cámara de Diputados. En reunión de comisión, los senadores del bloque opositor no acompañaron el dictamen del oficialismo y tendrán uno propio donde rechazan las modificaciones instando a insistir con la sanción original del Senado.

El jefe del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo (Mendoza), adelantó que aún no tomaron una decisión sobre el quórum. Sin embargo, el Frente de Todos tendría el apoyo de bloques claves como el senador Alberto Weretilneck y la senadora Magdalena Solari Quintana. Estos dos, sumados a los 35 propios, alcanzarían para los 37 necesarios. 

El proyecto del ex senador Carlos Caserío modifica el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales y busca actualizar el mínimo no imponible del gravamen. En concreto, dispone que dejen de estar alcanzados por dicho impuesto los bienes cuyo valor en conjunto sea igual o inferior a los $6.000.000. Desde 2018, cuando se sancionó la ley modificatoria vigente (27.480), el monto estimado es de $2.000.000. Mantiene igual el Mínimo No Imponible para inmuebles destinados a casa habitación (hoy en $18 millones) y el que es utilizado para los bienes en el exterior. 

El otro gran cambio es un aumento de la alícuota máxima. En este sentido, el oficialismo logró incorporar que los patrimonios superiores a los $100 millones pasen a pagar una alícuota del 1,5% en lugar del 1,25% para bienes que superan los $18 millones. Heller explicó que de los 450 mil contribuyentes el oficialismo propone aumentar a 16 mil contribuyentes. Luego, el diputado Itai Hagman (FdT) propuso otro cambio de último momento para aumentar la alícuota a 1.75 para quienes tengan patrimonio superior a los $300 millones. Por último, se mantiene la actualización anual y automática mediante el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del Mínimo No Imponible.

Modificación por Ganancias

Una vez aprobado el proyecto de modificaciones al impuesto de los Bienes Personales, en la votación en particular, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propuso incorporar un artículo para facultar al Poder Ejecutivo a que en 2022 incremente las alícuotas de descuento del Impuesto a las Ganancias para 1.267.000 millones de trabajadores asalariados.

El tema fue incorporado en el debate del articulado del proyecto de reforma del Impuesto de Bienes Personales. El titular de la Cámara baja planteó desde el estrado que el 31 de diciembre vence la posibilidad de poder actualizar la alícuota de descuento del Ganancias. En este sentido, de no realizar la modificación los trabajadores podrían perder beneficios alcanzados en la última legislación sancionada por el Congreso debido a los aumentos en paritarias y los bonos de fin de año.

El artículo 5° que se agregó dice: “Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a incrementar, durante el año fiscal 2022, los montos previstos en el inciso z) del artículo 26 y en el anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones”.

El beneficio alcanzará a quienes terminen 2021 con salarios brutos de 167.678,40 pesos. Ese mínimo no imponible subirá a 252.564,99 pesos en 2022, dado que la variación anual del Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) fue del 50,62% en octubre. Esta suma determina el porcentaje de actualización de las deducciones y escalas del impuesto a las Ganancias.