La Cámara alta realizará dos sesiones consecutivas, la primera será el miércoles 24 a partir de las 14 para confirmar a Claudia Ledesma Abdala en la presidencia provisional del Senado. La segunda, una hora más tarde, para sancionar proyectos que tienen amplio acuerdo. Juntos por el Cambio aún no definió quién ocupará las vicepresidencias que le corresponden pero apuntan que serán los mismos que hasta ahora.

En principio, serían ratificados además de la presidenta provisional, los vicepresidentes Martín Lousteau (UCR), Maurice Closs (Frente de Todos) y Laura Rodríguez Machado (PRO). El interbloque de la oposición aún no realizó reunión interna, lo hará la próxima semana, pero en off aseguran que no hay intenciones de apurar cambios. En el oficialismo, confirmaron a Data Clave, que seguirán los mismos nombres, tanto Ledesma Abdala como Closs.

En los cargos administrativos, continuarán con sus labores la secretaria administrativa, María Luz Alonso y el secretario parlamentario Marcelo Fuentes, la oposición notificará al radical Juan Pedro Tunessi como prosecretario Parlamentario. La sesión preparatoria es un mandato que establece el reglamento en su artículo primero, cada 24 de febrero “o el día hábil inmediato” el Senado debe realizarla para definir las autoridades y fijar los días y horas de sesiones ordinarias.

Culminado este trámite, el Senado convocó a una sesión con temas con dictamen de comisión que reúnen amplio acuerdo, entre ellos, el pacto fiscal 2020 el pacto fue firmado en los primeros días de diciembre en Casa Rosada por los gobernadores y el presidente Alberto Fernández. 

Están incluidas Corrientes, Mendoza y Jujuy al mando de la oposición, mientras que Horacio Rodríguez Larreta se mantiene al margen del consenso por la disputa que llevó hasta la Corte Suprema de Justicia en torno a la coparticipación. Además, La Pampa y San Luis apoyaron la iniciativa del Gobierno pero no forman parte por no haber firmado el Pacto Fiscal en 2017 propuesto por el entonces presidente Mauricio Macri.

El proyecto dispone la simplificación de trámites junto con AFIP a nivel provincial y municipal. Además de prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2021 la suspensión de los compromisos asumidos en los incisos del Consenso Fiscal 2017 de fecha 16 de noviembre de 2017. Esto según el Ejecutivo, permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales.

Otros temas importantes de la sesión

Luego de la sesión preparatoria, la convocatoria del Senado abordará un temario que incluye tres pliegos de candidatos a embajadores, Luis Ilarregui (Cuba), Ariel Basteiro (Bolivia) y Sabino Vaca Narvaja (China) serán confirmados en sus cargos luego de haber realizado su paso por la comisión de Acuerdos. Además, habrá tres proyectos de ley con media sanción de Diputados que reúnen acuerdo con la oposición.

Otro de los proyectos que se destacan es el que Diputados aprobó en su primera sesión del año y por el cual el Gobierno intenta promover las inversiones en la construcción. La medida otorga beneficios impositivos e incluye un nuevo blanqueo. Tal como adelantó Data Clave, el oficialismo incorporó al proyecto para reactivar la construcción modificaciones claves negociadas con las cámaras empresarias y la oposición.

La iniciativa dispone de exenciones fiscales con el objetivo de reactivar la construcción a nivel país. Puntualmente, sobre Bienes Personales propone que se exima del Impuesto sobre los Bienes Personales “al valor de las inversiones en proyectos de inversión realizadas hasta el 31 de diciembre de 2022”. El marco general de la normativa alcanza a las “viviendas nuevas” que estén en un proceso de hasta un 50% de finalización de obra.

Además, esta nueva redacción incluye la “Consolidación de un Plan Nacional de Viviendas” en la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. La cartera que conduce Jorge Ferraresi será autoridad de aplicación y regirá el avance de las obras que están por debajo del 50% de terminación, haciéndose cargo de determinar el saldo pendiente para la culminación de las obras. Apuntan a la reactivación de más de 50 mil viviendas que fueron quedando sin terminar durante los últimos años de crisis económicas.

Una de las modificaciones que se concretó es la rebaja al “impuesto especial” que tendrán que pagar quienes blanqueen. Los fondos ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de la ley y hasta transcurrido el plazo de 60 días corridos pagarán un impuesto equivalente al 5% del capital blanqueado. En tanto, quienes lo hagan entre el día 61 y el día 90 pagarán 10%. Y los que blanqueen entre el día 91 y el 120 abonarán 20%. 

Por último, se votará también un proyecto por el cual se destina un incentivo presupuestario para el Ministerio de Ciencia y otro texto aprobado en la Cámara baja que crea un beneficio único y extraordinario para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. Estas tres iniciativas serán convertidas en ley en una sesión cargada con proyectos de acuerdo y el Consenso Fiscal que tiene el rechazo puntual del jefe de gobierno porteño.