Tras haber entrado en un cuarto intermedio el jueves de la semana pasada, el Senado retomó este lunes  el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. 

Durante la jornada distintos expositores promovidos por los bloques opositores harán sus presentaciones ante los senadores. Entre los invitados hay sindicalistas, científicos e industriales. 

El primero en exponer fue el titular de Sanidad y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, quien había sido propuesto por la senadora Juliana Di Tullio de Unión por la Patria. 

Daer cuestionó la reformar laboral que incluye la ley de Bases y se preguntó cuál es su fin: “Si es abaratar costos, habría que especificarlo de otra manera”.  Además, el dirigente sindical hizo un repaso de los artículos que considera que perjudican derechos laborales.

Entre los principales puntos que criticó estuvieron la flexibilización para la contratación y el fondo de cese. “Aparece la figura del colaborador, una figura inédita porque no existe en el mundo. La intención fue siempre llevarlos a ley de contrato de trabajo”, señaló.

“Es lo más grave que tiene este proyecto de ley porque, en vez de avanzar de una manera adecuada, que es la formalización de los trabajadores, lisa y llanamente no solo los mandamos a la informalidad, sino que le damos un paraguas legal”, agregó. 

Por otro lado, también cuestionó la reinstalación del impuesto a las ganancias que plantea el paquete fiscal. y señaló que los trabajadores que hoy no están alcanzados lo estarán como consecuencia del proceso de inflación.

Luego expuso el diputado nacional y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, quien también cargó fuertemente contra la reforma laboral. “No hay un solo artículo que respete el 14 bis”, sentenció y afirmó: “Además, va en contra del artículo 75 de la constitución que habla de la no regresividad de las leyes”. 

Por otro lado, el legislador cuestionó la reducción de la alícuota de bienes personales presente en el paquete fiscal y aseguró que quitándola se pierde más que con la eliminación del impuesto a las ganancias. “Representa una pérdida del PBI de 0,68%, mientras la cuarta categoría Ganancias representa un 0,50%”, comparó.

En este línea, Yasky señaló: “Está claro que no estamos ante una medida que tiende a garantizar más recursos al Estado; sino recursos que serán más o menos los mismos los pongan los pobres y no los más ricos”.