Este lunes el oficialismo sufrió un duro revés en la Cámara de Senadores. Firmas del radicalismo, del peronismo disidente y de varios partidos provinciales se unieron para reclamar a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión especial para debatir el decreto de necesidad y urgencia 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en diciembre del año pasado.

El nuevo pedido de sesión, sin fecha, se suma al que ya hicieron los senadores de Unión por la Patria, por que lo se suman voluntades a la idea de rechazar el decreto por el cual el gobierno modificó decenas de leyes, apenas Milei llegó a la presidencia.

Este martes, el entrerriano Edgardo Kueider, del bloque Unidad Federal, afirmó que “el DNU de Milei sería rechazado ampliamente” en el Senado en caso de llegar a una votación en el recinto. Es la primera declaración tajante de un bloque opositor no kirchnerista, justamente del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, al que el oficialismo confió el debate de la ley de Boleta Única de Papel.

En declaraciones radiales, el senador sostuvo que no tiene dudas que el mega decreto del Presidente tiene “hoy un amplio rechazo en el senado”. En este sentido, se animó a ponerle números y aseguró que en “saldría rechazado por más de 40 votos”.

Para explicar el pedido que compartieron con otros bloques opositores, el entrerriano consideró que la vicepresidenta deberá llamar a una sesión para “discutir este tema controvertido” y aclaró que “el enfrentamiento feroz de Milei contra los gobernadores por supuesto puede acelerar o facilitar la intención de tratar el DNU”. 

“El presidente sigue teniendo oportunidades y el viernes da inicio a las asambleas legislativas. Hay otra oportunidad: no repetir lo que hizo en diciembre de salir de espaldas al Congreso. Puede poner paños fríos y dar un golpe de timón en su política de gobierno”, expresó.

La definición de Kueider y la cuenta de 40 votos negativos contiene no solo a los 33 senadores de Unión por la Patria sino también a bloques provinciales entre los que podrían estar los cordobeses representados por la senadora Alejandra Vigo. El bloque del peronismo cordobés tiene fuerte impacto en Diputados donde forma parte del espacio que conduce Miguel Ángel Pichetto y puede torcer una votación en el recinto para un lado o para el otro.

A la entrada de la puerta de senadores en el Palacio Legislativo y abordado por los periodistas de distintos medios, el presidente de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans, compartió la misma cuenta que Kueider. “Se manifestaron más de 40 senadores en contra, ya estaría todo dado”, señaló el experimentado senador peronista.

En cuanto a la salida del DNU y las alternativas que le van a brindar a La Libertad Avanza, el formoseño confirmó que “ya hicimos nuestro planteo de tratar tema por tema. Si quieren discutir una reforma laboral vamos a tratarlo, una reforma fiscal, vamos a tratarlo”, en sintonía con lo planteado por Cristina Kirchner en su última aparición pública.

“Villarruel demora la sesión, obviamente ahora se sumaron 9 senadores y estamos cerca de los dos tercios cuando se necesita simple mayoría”, disparó Mayans sumando presión a una votación que cada vez está más cerca.