La pandemia del coronavirus profundizó la crisis económica preexistente en el país. El aislamiento social preventivo y obligatorio generó una gran cantidad de cierre de empresas y negocios. Algunos de los que sobrevivieron al impacto de la llegada del covid redujeron al mínimo e indispensable a su personal, por lo que el Gobierno tomó en su momento cartas en el asunto y estableció la prohibición de despidos.

En las últimas horas, se confirmó lo que se venía anunciando y se prorrogó esa normativa. A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial se prorroga hasta el 31 de diciembre próximo la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y, también, la prohibición de efectuar suspensiones, en el marco de la disposiciones adoptadas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020.

 "Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", precisa la norma.

Asimismo, se agrega que se prorroga "hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo". Entre los argumentos, el DNU señala que, a causa de la pandemia, el Estado Nacional "ha adoptado medidas de contención que tienen como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia".

En ese sentido, se concluye que "es necesario acompañar las medidas de emergencia prorrogando la adopción de aquellas que resguardan los puestos de trabajo, como herramientas de política laboral necesarias para la protección de los trabajadores".