En las últimas 48 horas, tres intendentes bonaerenses pidieron licencia en sus municipios para ocupar cargos en Nación y CABA y ya son 12 los que tomaron esta decisión desde diciembre de 2019 hasta hoy. La venta oficial habla de la territorialidad que los jefes comunales le aportarán a sus nuevos destinos; pero, claro, a veces las lecturas son más amplias. 

Y es que con la confirmación de sus movimientos lo que queda en evidencia es que si en el futuro quisieron volver a sus distritos en caso de que la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas siga vigente, podrán hacerlo. “Dentro de dos años nos vamos a dar cuenta qué intendentes pegaron el salto para dar la vueltita”. La frase pertenece a Rubén Eslaiman, autor de la normativa que hoy genera algunas disputas internas dentro del Frente de Todos.

El “Turco”, como lo conocen sus compañeros, es diputado del Frente Renovador y principal alfil de Sergio Massa en la Legislatura bonaerense, recinto al que llegó hace 10 años, por el que fue electo en tres oportunidades pero que ya no lo tendrá como protagonista en 2023 debido a que su propia normativa no se lo permite. “Me caben las generales de la ley”, le dice a Data Clave.

-Data Clave: ¿Qué opina sobre los distintos saltos que se dieron desde los ejecutivos municipales a la Nación y a la Provincia? 

-Rubén Eslaiman: Tanto el gobierno nacional como el provincial quieren sumar intendentes por la territorialidad que aportan. No creo que los jefes comunales quieran volver a los distritos después de ser ministros o de tener cargos importantes. El lugar donde va a estar (Ariel) Sujarchuk (N.d.R.: presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable) no es un lugar cualquiera. Katopodis, después de ser ministro de Obras Públicas, no creo que vuelva. Si lo veo siguiendo a Fernando Moreira, que está muy enfocado en la gestión. Pensando a futuro con él cómo intendente. Lo mismo me pasa con Leo Nardini, después de tener a cargo Infraestructura en Buenos Aires. No veo una picardía de los intendentes agarrando un cargo en Provincia o Nación para esquivar una ley. 

-Data Clave: Los intendentes que están en contra de la ley sostienen que es el pueblo quien debe elegir a sus representantes y no una normativa.

-R.E.: Si estos intendentes volvieran a sus distritos estaría dentro de la ley. Pero si algún afiebrado quiere eliminar las reelecciones indefinidas, el Frente Renovador va a estar en contra.

-Data Clave: ¿Es discutible?

-R.E.: Sergio (Massa) no va a cambiar de opinión.

-Data Clave: ¿Qué garantías tiene hoy el Frente Renovador para revalidar la ley?

-R.E.: Los 12 votos que tenemos en la Cámara baja y los cuatro del Senado. Vi declaraciones de (María Eugenia) Vidal en las que dice que no. Lo mismo de parte de (Diego) Santilli. (Elisa) Carrio está esperando con la ametralladora a que toquen algo de la ley. 

-Data Clave: El Frente de Todos presentó un proyecto que según los votos del Frente Renovador no podría aprobarse. ¿Hay otra manera de dar de baja la ley?

-R.E.: A través de la Justicia. Que un juez declare admisible la presentación y que después falle a favor de quien la hizo. Más allá de que hay muchos gurkas en la Justicia, no veo que un poder del Estado se meta en otro poder del Estado. Esto lo hizo la política, lo debería arreglar la política.

-Data Clave: ¿Qué tan consolidado está el Frente de Todos en la Legislatura?

-R.E.: Perfecto. Estamos hablando autoridades de cámara en las que vamos a un consenso.

-Data Clave: Hay legisladores que te pidieron para presidir la bancada tras la salida de Facundo Tignanelli.

-R.E.: Lo más importante hoy es que se mantenga el equilibrio del Frente de Todos en la Legislatura.

-Data Clave: A veinte días de las elecciones, ¿se ganó perdiendo?

-R.E.: En la Provincia mejoramos nuestra performance con respecto a las PASO. Estábamos 26 a 20 en contra en el Senado y ahora quedamos 23 a 23. Y encima leí en algún portal que el bloque de 23 de Juntos se va a dividir con (Joaquín) De la Torre, (Marcelo) Daletto y (Claudia) Rucci. Lo mismo se puede dar en Diputados.

-Data Clave: Al ser dirigentes de extracto peronista, ¿se los puede tener a favor para algunas iniciativas?

-R.E.: Sí. Pero no se les puede pedir que queden expuestos ante la sociedad. Siempre se sabe hasta dónde se puede pedir.

-Data Clave: Recién le consultaba por la unidad del Frente Todos. Le cambio la pregunta: ¿hay coalición de gobierno en Buenos Aires?

-R.E.: No.

-Data Clave: ¿Por qué cree Kicillof no los tiene en cuenta?

-R.E.: Porque Massa no pide nada. Nunca le pidió nada al gobernador. 

-Data Clave: ¿Cómo es la relación entre Massa y Kicillof?

-R.E.: Muy buena. Sergio pilotea muy bien las relaciones con el resto del Frente de Todos. Es un trabajador y buscador de consensos. 

-Data Clave: ¿Y qué rol debería tener para 2023?

-R.E.: Hay muchos gobernadores que le piden a Massa que sea candidato a presidente en 2023.

-Data Clave: ¿El Frente Renovador tiene candidato para Buenos Aires?

-R.E: Tenemos, pero el gobernador Kicillof está haciendo las cosas bien. Nosotros tenemos un candidato brillante como Massa. Es el mejor que le podemos presentar a la sociedad.

-Data Clave: ¿Y la oposición? ¿Cree que hay rival de peso en Buenos Aires?

-R.E.: La UCR tiene un dirigente muy importante que es compañero mío en la Cámara: Maxi Abad. Es uno de los políticos opositores que más futuro tiene. Ganó la interna radical provincial, puso un candidato que volvió a poner de pie al radicalismo. Lo trajo a (Facundo) Manes y en el acto de Ferro, que para los radicales fue la vuelta a la épica alfonsinista, fue el principal orador. Es un armador nato del radicalismo.

-Data Clave: ¿Y del PRO?

R.E.: Los del PRO no tienen ideas. Con los radicales se discute ideológicamente. El PRO es puro business.