El diputado nacional José Luis Espert dio a conocer en las últimas horas que se presentará como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. Con su anuncio, el líder de Avanza Libertad le dio un golpe de lleno a Juntos, pero sobre todo al PRO. Sucede que el ala dura del partido amarillo todavía peleaba por lograr un punto de encuentro con el legislador liberal con el fin de evitar la fuga de votos.

Sin embargo, no se dio. Espert comunicó que no tiene intenciones de avanzar en una alianza con Juntos. Pero agregó, en declaraciones vertidas en LN+, que "aquellos que adhieran desde el gobierno nacional, o desde la candidaturas presidenciales, a nuestra propuesta, nos podremos sentar a conversar. Tiene que ver con un compromiso muy claro que se adhiere a los enunciados de nuestro programa".

En las últimas elecciones de 2021, Espert fue electo como diputado por la provincia de Buenos Aires con el 7.5 por ciento de los votos y se ubicó en tercer lugar entre los más elegidos, por delante de sus actuales pares Nicolás Del Caño y Florencio Randazzo. 

El caudal de votos cosechado por el líder de Avanza Libertad era un tesoro que desde Juntos creían que podían contener si Espert tomaba la decisión, tal como hizo en 2019, de competir a nivel nacional. El análisis que hacían desde el PRO, en particular, era que los liberales no contaban con otra figura capaz de traccionar la misma cantidad de votos.

Pero el anuncio de Espert sacudió la vitrina interna del PRO. Y, se sabe, el plan de contención del partido amarillo deberá redoblar esfuerzos para contener la fuga. En ese rol, hoy Patricia Bullrich cuenta con los actores principales del partido amarillo para evitar una sangría: el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el senador bonaerense, Joaquín De la Torre.

Sin embargo, no todos consideran que el diputado nacional haya tomado una postura definitiva. "Me parece más una forma de presión que una candidatura hecha y derecha", le dice a Data Clave un dirigente bonaerense del PRO. Y agrega: "No está cerrado. Habrá que ver qué pasa el año que viene. Quiere entrar a jugar en la interna. Lo sabemos. La pregunta es por qué podemos pensar que Espert puede estar adentro y Milei, no".

Se sabe que el radicalismo no comulga con la idea de que ninguno de los dos dirigentes se sume al espacio. Pero también desde la UCR entienden que ambos hoy cuentan con un caudal de votos necesarios para ganar sin discusión la Nación y dar la pelea bonaerense. La respuesta radical es siempre la misma: los interesados deben adaptarse a un programa que todavía no vio la luz.

Algo similar a lo que pasa con Espert, quien ayer comunicó que el próximo 4/11 dará a conocer el suyo. "Nuestro programa atiende a los problemas de los bonaerenses, que son el 40% de la población argentina, muy representativo de todo el país. Tendrán que venir a conversar con nosotros para ver qué es lo que piensan hacer a nivel nacional. Y veremos si nos satisfacen o no las propuestas qué hacen", dijo.

Y agregó como adelanto que "tenemos un esquema de regionalización dentro de la provincia y avanzar con las autonomías municipales”, además de un plan “revolucionario” de renovación de los puertos, que incluye una inversión en infraestructura, que atiende “a todas las demandas del sector agropecuario, tan postergado por parte de los gobiernos”.

Cabe recordar que en los últimos meses Espert sufrió la fuga de dirigentes propios al espacio de La Libertad Avanza, conducido por Milei. Incluso la diputada Carolina Píparo, quien realizó la campaña del 2021 a su lado, coquetea con la idea de cruzar de vereda. Además, los diputados Constanza Moragues y Nahuel Sotelo también pegaron el salto, además de algunos concejales en los distritos.