El ex gobernador de Mendoza y actual senador nacional, Rodolfo Suárez, presentó este miércoles un proyecto para la eliminar las  elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Luego de cada primaria se producen desajustes económicos nefastos; el calendario electoral es demasiado extenso y tampoco han servido para recuperar credibilidad en la representación política”, expresó el legislador e indicó: “Nuestro país atraviesa una crisis económica y social muy profunda. En ese sentido, resulta fundamental disminuir los costos de la política”.

En los fundamentos de la iniciativa, Suárez precisó que “la organización del calendario electoral que establece las PASO, desde la negociación para la definición de las listas hasta el traspaso del mando de gobierno o la asunción de autoridades -en el caso de las elecciones de medio término- se extiende por casi ocho meses”.

“Si pensamos que el mismo proceso se repite año por medio, supone asumir casi un estado de campaña electoral permanente con el consecuente impacto negativo en términos de negociación política, funcionamiento del Congreso y el afianzamiento de políticas públicas”, agregó. 

Asimismo, el ex gobernador mendocino aseguró que “después de cada elección primaria hemos visto los efectos nefastos que se producen en la economía, mucho más cuando es el oficialismo el que sale perdidoso de ese proceso”. 

En esta línea, apuntó contra el ex ministro de Economía: “Puedo mencionar algunas de las medidas que tomó el candidato Sergio Massa, como la devaluación de la moneda, suba de tasas, implementación de nuevas restricciones cambiarias, cambios en el dólar agro, en el dólar turista e implementación de nuevos controles de  precios, que terminaron de hacer trizas a nuestra economía”. 

X de Rodolfo Suarez

La eliminación de las PASO estaba contemplada dentro del proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, más conocido como Ley Ómnibus. 

Al igual que la iniciativa presentada por el ex gobernador mendocino, el paquete de leyes que había enviado Javier Milei al Congreso proponía derogar el Título II de la Ley N° 26.571 de los Partidos Políticos que hace establece la existencia de las elecciones primarias. 

La reforma electoral que proponía el Presidente también establecía que la elección de los candidatos a cargos electivos nacionales se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con sus cartas orgánicas de los partidos políticos.