Grupos de excombatientes de Malvinas le pidieron a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, que revise la pensión honorífica otorgada a Aldo Rico por su participación en el conflicto bélico, a raíz de sus expresiones públicas de los últimos días, a las que consideraron “golpistas”.

Las entidades, encabezadas por el colectivo de ex soldados CECIM La Plata, invocaron el artículo sexto del decreto 1357/04, que “impide el acceso al beneficio a los militares que fueron sancionados por delitos contra el orden constitucional y la vida democrática”.

El CECIM ya había repudiado las expresiones de Rico, quien en un video difundido por la red social Youtube convocó a un “alzamiento” a sus ex camaradas contra el actual gobierno.

“Repudiamos las expresiones de los responsables de la derrota de Malvinas, como lo es Aldo Rico y cuanto militar protegido por un Poder Judicial que no actúa en consecuencia ante semejantes manifestaciones anti democráticas”, sostuvo el CECIM en una declaración de repudio.

“Solicitamos al Ministerio de Defensa de la Nación que tome todas las medidas del caso para que personas que distan mucho de haberse rozado con el honor, con semejante prontuario sigan manteniendo el grado militar, ofendiendo a San Martin y Belgrano!", agregaron.

Por dichas declaraciones, el Gobierno nacional, a través de la secretaría de Derechos Humanos, denunció penalmente al exmilitar.  La secretaría, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, solicitó a la Justicia Federal que investigue "de manera urgente" las expresiones de Rico ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas, tipificado en el artículo 226 bis del Código Penal.