El presidente Alberto Fernández recibió este lunes por la mañana en la explanada de Casa Rosada a su par chileno, Gabriel Boric, en su primera visita de Estado al país. Luego de la tradicional foto en la escalera Francia de Casa de Gobierno, ambos mantuvieron una reunión privada donde dialogaron sobre los ejes estratégicos de la relación política, económica y comercial bilateral, y el rol de ambos países a nivel regional y en diferentes ámbitos multilaterales. Concluida la misma participaron del encuentro ampliado con los ministros de ambos gabinetes.

Por parte de la Argentina, participan los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Cultura, Tristán Bauer; Economía, Martín Guzmán; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

En tanto, por Chile, están presentes las ministras de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval.

Finalizado el encuentro, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa conjunta, donde expresaron el deseo de sostener una relación de trabajo entre las partes en diversos temas.

"Las políticas de Estado entre ambas naciones debe trascender a los gobiernos", aseguró Boric y remarcó: "Recalcamos el respaldo al reclamo justo, legítimo y digno del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas".

Por su parte, Fernández manifestó que "Chile y Argentina tienen un destino común que debemos cuidar. No tenemos una cordillera que nos divide, la frontera nos une. Nadie se salva solo".