El presidente Alberto Fernández participó hoy de un almuerzo organizado en su honor por su par de Italia, Sergio Mattarella, y mantenía luego una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

La comida se realizó en el Palacio del Quirinal, de la capital italiana, informaron fuentes oficiales. Tras el almuerzo, Fernández se dirigió al Palacio Chigi, para mantener reunirse con Draghi.

Con esta actividad iba a concluir la gira presidencial por Europa, que incluyó reuniones con los mandatarios de Portugal, España, Francia y el Vaticano, donde se encontró esta mañana con el papa Francisco.

Pero el cierre, según fuentes oficiales será el encuentro del mandatario argentino con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, mañana en Roma para tratar intentar encaminar las negociaciones con el organismo internacional.

Será la primera vez que el Presidente y la directora gerente del FMI compartan una reunión presencial. Hasta el momento habían tras mantenido contactos telefónicos y vía zoom.

La buena relación con Georgieva permitió a Martín Guzmán avanzar con las negociaciones para refinanciar todos los vencimientos de la deuda de 44.000 millones de dólares que Mauricio Macri contrajo cuando ocupaba la Casa Rosada y Christina Lagarde era la imagen pública del FMI.

Sucede que Fernández no quiere postergar los pagos al FMI hasta al menos el año que viene y la instrucción a su ministro de Economía es evitar que la Argentina caiga en default. Dos vencimientos de capital que tienen que cancelarse en septiembre y diciembre. Si no hay acuerdo con el Fondo, los vencimientos caerán y Argentina estará en default.

La delegación argentina partirá mañana a las 23, hora local (18 de la Argentina) desde el aeropuerto de Roma hacia Buenos Aires, añadieron las fuentes oficiales.