Después de varias semanas de dilaciones, el jueves pasado se reunió la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo para abordar el DNU 70/23 impulsado por el presidente Javier Milei.

Durante este primer encuentro se había definido que la presidencia quede en manos del senador por La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto. Sin embargo, no pudieron resolver el resto de las autoridades, es decir, la vicepresidencia y la secretaria. 

Este jueves volvió a reunirse la comisión y lograron definirse las autoridades que habían quedado vacantes: el vicepresidente será el diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi, y el secretario será el senador de la UCR, Víctor Zimmermann. 

“Tenemos el compromiso de ponernos a trabajar las horas necesarias para resolver los temas atinentes a esta comisión. Solicitamos la presencia de funcionarios para entender cómo está impactando este DNU y enriquecer el debate”, expresó el legislador radical. 

En este sentido, el senador de UxP, Oscar Parrilli, solicitó: “Quiero plantear que -si van a invitar autoridades a esta comisión para informar sobre el DNU 70/2023-, que lo inviten a Federico Sturzenegger, quien se vanagloriaba que él era el autor del DNU y de la Ley Ómnibus”. 

Por su parte, el diputado de La Libertad Avanza, Lisandro Almirón, indicó: “Estamos dispuestos a escuchar a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, nadie se opone a eso y hay un gran consenso basado en el respeto a la participación democrática. No se está ocultando nada, el DNU se está tratando”.

La solitud finalmente fue aprobada, y el Presidente de la Bicameral expresó que el viernes a primera hora saldrá la citación a los funcionarios del Gobierno nacional. Se trata de jefe de Gabinete, Nicolás Posse; los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Salud, Mario Russo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; los secretarios de Agricultura, Fernando Vilella, y de Trabajo, Omar Yasin, y el nuevo titular del Anses, Mariano de los Heros.

Al igual que en el encuentro pasado, Unión por la Patria cuestionó la conformación de la Comisión alegando que le correspondían más lugares que los que finalmente le fueron designados.

“Queremos manifestar que hemos hecho un planteo de impugnación de esta comisión ya que no se respetó la proporcionalidad que establece la Constitución. Esto altera la voluntad popular de las elecciones del 22 de octubre”, señaló  la diputada Carolina Gaillard.