Finalmente, el presidente Javier Milei decidió aceptar la invitación de Volodimir Zelensky y participará de la Cumbre de la Paz por Ucrania que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio en Suiza

El mandatario partirá mañana rumbo a Italia para participar de la Cumbre del G7 que se celebrará entre el 13 y el 15 de este mes. En un primer momento, Milei también había declinado la invitación de la primera ministra italiana Giorgia Meloni para concurrir a este evento pero finalmente optó por asistir. 

Además, el Presidente tiene previsto reunirse con Meloni y  con su par de Francia, Emmanuel Macron. La reunión con el mandatario francés estaba programa para el 19 de junio en París pero finalmente se concretará en Italia. Será su primer contacto con un presidente europeo desde su asunción.

Acompañarán a Milei la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de su Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, y los equipos de ceremonial y audiovisual. La canciller Diana Mondino; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el ministro de Defensa, Luis Petri, no viajarán como estaba planeado por el limitado cupo de acreditaciones para el evento.

Tras su paso por Italia, Milei viajará hacía Suiza para encarnará “la voz de América Latina” en la Cumbre de la Paz por Ucrania como se lo había pedido Zelensky, uno de los pocos jefes de Estado que estuvo en la asunción presidencial en diciembre.

El Jefe de Estado volvería al país para conmemorar las fechas patrias del 17 junio (el paso a la inmortalidad de Gral. Don Martín Miguel de Güemes) y 20 del mes (el paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano).

Luego, Milei volverá a Europa para encarar el segundo tramo de su gira. El mandatario viajará a Madrid el 21 de junio para recibir el premio de Juan de Mariana en el marco de la Cena de la Libertad. 

Como segunda parada, el Presidente tiene previsto desembarcar el 22 de junio en Hamburgo, Alemania para recibir el premio Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek. Además, no descarta la posibilidad de concretar una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz.