Diferentes líderes políticos expresaron su repudio a la protesta y a los reclamos de los efectivos de la policía bonaerense que se dio hoy frente a la Quinta de Olivos, con una caravana de uniformados y sirenas encendidas. Desde el Frente de Todos manifestaron que es "una actitud de amedrentamiento que no puede aceptarse en democracia".   

“Expresamos nuestro repudio y preocupación ante la manifestación de algunos efectivos armados de la policía bonaerense que rodearon tanto la Quinta Presidencial como la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, indicaron desde el Frente de Todos en Twitter.

El oficialismo consideró que "el reclamo salarial es legítimo” y que “fue escuchado por el gobierno nacional y provincial”.

“El legítimo reclamo salarial de las fuerzas policiales de la Provincia, luego de la desastrosa gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, fue escuchado por el gobierno nacional y el provincial, que inmediatamente se pusieron a disposición para dialogar y dar soluciones”, expresaron desde el Frente de Todos.

“Rodear la Quinta Presidencial y la Casa de Gobierno de la Provincia con efectivos armados que de ninguna manera representan al conjunto de la policía bonaerense, es una actitud de amedrentamiento que no puede aceptarse en democracia y debe ser repudiada por todo el arco político. Las armas y los patrulleros que le otorgan la Constitución a las fuerzas de seguridad son para cuidar a los ciudadanos y ciudadanas”, concluyó el comunicado.

Dentro del radicalismo hay diferentes posturas. Algunos repudian el accionar de la polícia bonaerense, mintras que otros hacen hincapié en que el Gobierno debe darle una "respuesta inmediata" a la policía.

El diputado Álvaro de Lamadrid, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, exigió una “respuesta inmediata del Gobierno a los reclamos de la policía”. “El reclamo salarial tiene que ser un derecho de todos los trabajadores. El reclamo salarial de la Policía Bonaerense es legítimo y entendible. No se lo puede vincular con una operación política de desestabilización”, indicó.

Exigió que el gobernador bonaerense, Áxel Kicillof, debe “garantizar las medidas de seguridad y de salubridad para que los policías puedan cumplir con su trabajo sin necesidad de cubrirlo con su salario” y que “Berni tiene que dejar de hacer tanto show para la prensa y escuchar los reclamos de los empleados de su cartera gubernamental”.

El diputado Luis Petri, indicó que “no fue la oposición” quien organizó la protesta, sino que “fueron ustedes”, acusando a los líderes de Frente de Todos. Más tarde, también rechazó el accionar frente a la Quinta de Olivos. 

En cambio, el diputado Nacional de la UCR, Mario Negri, consideró que el "reclamo laboral es legítimo", pero es "inaceptable" la manifestación en la Quinta de Olivos y "poner en jaque las instituciones democráticas"

"Un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo", expresó Negri en Twitter.

El diputado de la UCR, Facundo Suarez Lastra, afirmó: “La quinta de Olivos no es el lugar donde el personal de la policía de la Provincia de Buenos Aires debe hacer sus reclamos. Este accionar genera incertidumbre y preocupación. No es el momento, el lugar ni el modo”.

En la misma sintonía se expresaron los radicales Fabio Quetglas, Dolores Martínez y Emiliano Yacobitti.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también se expresó en las redes: “Como dijo el Presidente @alferdez : no es ético aprovechar la pandemia para profundizar las crisis. El gobierno nacional no se va a hacer el distraído. Los problemas se resuelven hablando frontalmente y con sensatez”.

Los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Manzur (Tucumán) se sumaron al masivo repudio de los uniformados. 

"Estamos viviendo en Democracia y es inadmisible que fuerzas de seguridad estén rodeando la residencia del presidente de la Nación @alferdez con el fin de ejercer presión. Estas acciones socavan la institucionalidad del país", dijo Schiaretti.

Manzur, brindó su apoyo a Fernández y resaltó los valores del peronismo. "Como gobernador de Tucumán expreso mi total apoyo al Presidente @alferdez, a la Democracia y a las instituciones republicanas. El peronismo es y será siempre respetuoso y defensor de la voluntad popular", publicó en Twitter.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, dijo que "no es la forma ni el lugar" y tildó el accionar de la fuerza policia de "inadmisible""El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que corresponda. El diálogo es el camino", sugirió el representante del PRO.

Aníbal Fernández, tildó de "intolerable" lo sucedido. "La policía, con armas y movilidad del pueblo, en viva amenaza al Presidente te de la Nacion, es INTOLERABLE! Los responsables NO PUEDEN SEGUIR en esa fuerza que tiene por deber, cuidar la vida, la libertad y los bienes de los ciudadanos", expresó el funcionario.
El diputado del PRO, Fernando Iglesias, se manifestó a favor de las reinvindicaciones de la policía, pero repudió el reclamo frente a la residencia presidencial, ya que consideró que ese “no es el lugar”.

“A favor de las legítimas reivindicaciones de la #PolicíaBonaerense. En contra del reclamo frente a la Quinta de Olivos. No es el lugar”, expresó en su cuenta de Twitter.

Iglesias agregó: “Este gobierno es un gobierno de ineptos, autoritarios, corruptos y delincuentes. La Quinta de Olivos es la residencia del Presidente de la Nación. La Policía Bonaerense, que depende de la Provincia, no tiene nada que hacer ahí”.

Además, consideró que esta “no es una protesta más”, porque la están realizando funcionarios estatales, “con uniforme, patrullero y armas”. “Elegir dónde protestar es lo menos que podés hacer”, señaló el diputado.

"Es absolutamente inaceptable la reunión de policías armados frente a la quinta de olivos, reclamando mejoras. Deben cesar de inmediato en esa actitud que atenta contra los poderes públicos y el orden constitucional"

Delfina Rossi, directora del Banco Ciudad e hija del Ministro de Defensa Agustín Rossi, consideró que “no es un reclamo salarial, es un ataque a la democracia”. “No busquen por la fuerza lo que no consiguieron en las urnas”, reclamó a la oposición.