Tras las nominaciones de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema de Justicia por parte del Gobierno Nacional, entidades empresarias manifestaron su preocupación sobre estas propuestas. 

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina- AmCham difundieron comunicados expresándose al respecto. 

Ambas entidades coincidieron en que la “Corte Suprema cumple un rol esencial en el fortalecimiento de la calidad institucional” del país y que “la confianza en el sistema judicial es fundamental para crear un clima de negocios favorable, el cual permita atraer inversiones, fomente la innovación, la competencia, el desarrollo productivo y permita convertir a la Argentina en un país viable”. 

X de IDEA

Además, desde AmCham sostuvieron que es imperativo que los nuevos integrantes “sean íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos de todos los ciudadanos”. 

En la misma línea, desde IDEA indicaron que el Supremo Tribunal “debe estar integrado por personas de incuestionable honestidad, idoneidad, trayectoria e imparcialidad” y que “gocen de un amplio e indiscutido reconocimiento y valoración ante la opinión pública”. 

Además, estas entidades subrayaron que  la importancia de que una mujer ocupe la vacante generada por el retiro de Elena Hughton de Nolasco. “La diversidad de género no solo enriquece el debate judicial, sino que también refleja la pluralidad de la sociedad y promueve la igualdad de oportunidades”, precisó AmCham.

Por último, solicitaron a las autoridades responsables que lleven a cabo “un proceso de selección riguroso, que garantice la designación de funcionarios comprometidos con la justicia y la equidad”. 

X de AmCham Argentina