El Gobierno nacional confirmó una vez más este  lunes la decisión de volver a instaurar el pago del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría eliminada en el 2023 por el Congreso.

Así lo dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, al comentar que la idea es incluir la iniciativa dentro del paquete fiscal de la nueva Ley Bases que debe ingresar en las próximas semanas al parlamento. El funcionario a cargo del dialogo con los gobernadores advirtió además que en la discusión podría sumarse la posibilidad de aplicar un retroactivo sobre el último trimestre de 2023 y hasta sobre los primeros meses del 2024.

“El tema está dentro de la ley y las escalas son diferentes a las que estaban vigentes en noviembre con un monto obviamente para arriba”, dijo el funcionario en diálogo con radio La Red.

Francos no quiso dar una cifra definitiva pero estimó que el piso sería cercano a $1.200.000. Sin embargo, aclaró que el detalle de las escalas esta siendo estudiado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el equipo de la cartera. 

“Lo que hizo por decreto el gobierno nacional fue dictar una norma por la que no se hacían las retenciones de la cuarta categoría. Cuando se sanciona la ley se exime de ese impuesto a partir de enero de 2024, quedó el último trimestre de 2023 donde está la obligación de pagar Ganancias aunque no se hizo la retención. Hay que corregirlo porque hay que dejar afuera a ese cuarto trimestre de 2023 que sino generaba una obligación de pagarlo”, explicó el ministro.

Por último, aclaró que al tratarse de “un impuesto anual” cuando salga la ley, “si no se elimina ese primer trimestre, tiene que pagarse”.

La posibilidad de abrir este debate en el parlamento sumará tensión con los gobernadores patagónicos, principalmente donde hay asalariados del sector petrolero que no están dispuestos a acompañar. El pedido lo sostienen provincias del centro y del norte por una cuestión de recaudación pero en otros distritos el impacto puede ser negativo. El santacruceno Claudio Vidal ya alertó este lunes que no esta dispuesto a acompañar el Pacto de Mayo y la Ley Bases si las condiciones y el diálogo con el gobierno no cambian.