Si hay un lugar en el que no se puede poner a Claudio Vidal, ex sindicalista petrolero de Santa Cruz y actual gobernador es en la vereda del kirchnerismo. Fue justamente su armado provincial el que desbancó al peronismo. Este lunes, el mandatario disparó munición gruesa contra el llamado al Pacto de Mayo del presidente Javier Milei y lo cruzó por los recortes a las provincias.

El patagónico alertó que “hay una mayoría” que no coincide con muchas medidas del gobierno nacional y alertó que “si no hay recursos para mi provincia, nuestros legisladores no van a acompañar ningún tipo de Ley Bases ni va a haber Pacto de Mayo para nosotros”, sentenció.

“Yo me consideraba un aliado del Gobierno durante los primeros dos meses, pero después noté que somos los más perjudicados”, dijo en dialogo con Argenzuela en Radio 10. 

El gobernador de Santa Cruz afirmó que “no importa el diálogo y las ganas de consensuar” porque el gobierno nacional termina tomando “decisiones unilaterales” que están perjudicando a gran parte del país.

“Se habla de federalismo, pero las provincias aportan, la Nación recibe esos aportes y nosotros no recibimos nada”, se quejó Vidal.

Y agregó: “Creo que tiene la oportunidad de hacer las cosas bien y se está equivocado. Los más perjudicados son los más pobres, la clase media que pasa a ser pobre y los pobres que no tienen a donde ir”.

Vidal aseguró que al principio de la gestión “había diálogo y una buena relación pero luego "se tomaron decisiones que nos perjudicaban y marcamos posturas, el Gobierno entendió que éramos enemigos, que estábamos en contra y no queríamos sacar el país adelante”.

La declaración del gobernador de Santa Cruz se da luego de una nueva aparición televisiva de Milei donde volvió a cruzar a los mandatarios provinciales. El Presidente sostuvo que su "gran error" fue hablar con ellos en forma "transparente y honesta", mientras sostuvo que “no jugaron limpio”, por lo volvió a generar dudas sobre el Pacto de Mayo, al que convocó durante la apertura de sesiones en el Congreso.

El primer mandatario sostuvo durante una entrevista que que cuando se mandó al Parlamento el proyecto de la llamada Ley de Bases se incluyó el capítulo fiscal "para ayudarlos a resolver un problema". 

“Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad, y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio”, expresó el presidente en diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer,  por CNN.

El primero en responderle a Vidal fue el diputado nacional y flamante vocero del bloque de La Libertad Avanza en temas presupuestarios, José Luis Espert: “El gobernador no quiere bajar el gasto público, quiere que se siga desplumando a impuestos a la gente. Además, los diputados de Santa Cruz, están para defender a todo el pueblo argentino y no al gobierno de Santa Cruz. Le falta educación cívica a este Sr”, apuntó el legislador que deberá conducir el debate de comisión de la nueva ley ómnibus.