Por pedido del bloque UCR, la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para tratar las iniciativas que garanticen la actualización de las partidas presupuestarias de todas las universidades del país.

Con 152 votos afirmativos y 81 negativos, Unión por la Patria, UCR, Hacemos Coalición Federal y el resto de las bancadas provinciales impusieron un amplio acuerdo que emplaza a las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda a tratar los distintos proyectos por el financiamiento universitario desde este jueves. La moción pedida por Rodrigo de Loredo impone para ese día la obligación de emitir dictamen. 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes por la mañana que el Gobierno busca formalizar el próximo lunes un documento para aumentar los gastos de funcionamiento en las universidades nacionales en torno a un 270 por ciento, con el objetivo de “finalmente terminar con la discusión presupuestaria”. Es un incremento similar al acordado con la UBA.

Sin embargo, el bloque radical, con divisiones internas, sostuvo la sesión convocada y con apoyo de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica y bloques provinciales, consiguieron el quórum con más de 130 diputados presentes antes de cumplirse la media hora reglamentaria para hacerlo. Solo el bloque de La Libertad Avanza y el PRO estuvieron ausentes y bajaron a sus bancas luego de habilitada la sesión.

En el bloque UCR, el silencio de los rectores de las universidades y una desconfianza hacia el anuncio oficialista hicieron que no hubiera marcha atrás en la convocatoria. No tienen una certeza total de que el anuncio del Gobierno se cumpla en los efectos planteados. En el parlamento, el objetivo era emplazar a la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista José Luis Espert y ponerle una fecha límite para un dictamen sobre el financiamiento de las Universidades.

La oposición transcurrió las primeras horas de la sesión en estado de asamblea interna con referentes de todos los bloques coordinando los pasos a seguir. Enviados de UxP, del bloque pichettista, de la bancada radical y de las provincias mostraron desde sus bancas las largas conversaciones para llegar a un acuerdo que pusiera un fecha para dictaminar. 

El objetivo desde el inicio fue proponer el emplazamiento al plenario de comisiones para dictaminar el temario para este jueves con la obligación de dictaminar. El presidente de bancada radical, Rodrigo de Loredo, se despachó en el recinto contra José Luis Espert y le adjudicó una posible jugada dilatoria en el plenario de comisiones. 

El radicalismo, Hacemos Coalición Federal y Unión por la Patria sellaron el acuerdo en una votación conjunta que rompió puentes con el PRO y el oficialismo. En medio de una discusión acalorada en el recinto, la oposición dialoguista tuvo que volcarse al consenso con el kirchnerismo para sostener el emplazamiento a pesar de la presión libertaria para votar por separado. En el partido amarillo no ocultan el enojo con el titular de la bancada radical que según ellos, habia comprometido su palabra de bajar la sesión en caso de convocar a comisiones, algo que el oficialismo hizo el viernes a última hora. “Por si las moscas queremos dejar asentado que el plenario tenga la obligación de dictaminar el jueves y queremos sumar el día martes el tema FONID”, fundamento el cordobés sobre la necesidad de votar igual el emplazamiento.

En concreto, este jueves buscarán acordar un texto para dejar establecido por ley el mecanismo por el cual se actualizarán las partidas presupuestarias para las Universidades. En tanto el martes, hay proyectos de todas las bancadas para reestablecer el Fondo de Incentivo Docente que el Gobierno dejó caer en enero.